Internacional

Muere Hugo Chávez

Lágrimas del chavismo y promesas de fidelidad eterna

Los venezolanos salieron a la calle tras recibir la noticia para mostrar su dolor y aseguraron que cumplirán con la voluntad de Chávez de apoyar a Maduro.

Lágrimas del chavismo y promesas de fidelidad eterna
EFE

Los seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, recibieron con lágrimas y promesas de fidelidad eterna la noticia de la muerte del hombre que ha gobernado el país desde 1999 y aseguraron que cumplirán con la voluntad del gobernante de apoyar al vicepresidente, Nicolás Maduro.

Frente al Hospital Militar de Caracas donde el presidente se encontraba ingresado desde hace quince días, cientos de seguidores del mandatario se concentraron para rendir homenaje a quien consideran "un líder universal", lanzando vítores al fallecido jefe de Estado y cantando el himno nacional.

"Nosotros nos hemos dado el lujo como venezolanos de tener a los grandes líderes de este universo, Simón Bolívar, Chávez, y de verdad lo que entendemos ahorita, a pesar de nuestro dolor, es que tenemos que mantener la lucha firme, los principios de nuestro comandante", dijo Walquiria Zurita, de 50 años, frente al hospital.

Para Inés Charmelo, de 45 años, la muerte del presidente significa que ahora el líder "será eterno" al igual que "su amor" y señaló entre lágrimas que Chávez "no es de Venezuela, es del mundo".

Por su parte, José Luis Gámez, de 58 años, recordó con la voz quebrada que "lo último que dijo Chávez" fue "cuadro cerrado con la patria y con Nicolás (Maduro)" y aseguró que eso es lo que harán sus verdaderos seguidores, palabras que fueron apoyadas por los compañeros que lo rodeaban frente al nosocomio.

 Un héroe para su pueblo

En la plaza Bolívar de la capital venezolana decenas de chavistas lloraban en rincones y bancos mientras algunos cantaban el himno nacional y otros optaban por consignas como "Chavez te quedas, Chávez no te vas".

"Para mi fue muy sorpresivo, no esperaba esto, siempre creí que se iba a mejorar, Chávez es mi héroe, y es el héroe para Venezuela y para todos", indicó Grecia Villarroel, una terapeuta de 27 años.

Norma Silva, una chilena de 51 años, trabajadora social arraigada en Venezuela, indicó que para ella era como revivir la muerte del presidente chileno Salvador Allende: "Es como volver a vivir lo de Allende hace 40 años, yo tenía 11 años y hoy vuelvo a llorar igual", afirmó al reconocer, no obstante, que se esperaba la noticia.

 Imposible de reemplazar

Para Edison Quiñónez, de 42 años y comerciante de profesión "no hay hombre que pueda reemplazar a Chávez"

Indicó que el vicepresidente, Nicolás Maduro, "no tiene el carácter", pero subrayó que "el pueblo es mayoría y la Fuerza Armada es chavista en un 90 por ciento".

Otro centenar de simpatizantes del mandatario optaron por ir al palacio presidencial de Miraflores para demostrar su apoyo al Gobierno y llorar por la partida del líder.

En el este de Caracas, zona donde gobierna la oposición, la estudiante Andreína Rodríguez, de 18 años, señaló que la noticia no le tomó por sorpresa: "Ya eso se esperaba, sólo estaban esperando el momento para dar la noticia porque ya se sabía que Chávez hace tiempo estaba muerto", sin embargo, "impacta que digan que el presidente de la república está muerto", dijo Rodríguez.

Otra opinión expresó la artesana de 48 años Ana Cárdenas, que se enteró de la noticia en el autobús en el que se viajaba por el este de Caracas: "La gente dice que hasta no verlo, no creerlo, más nada. Hay que verlo, eso hay que verlo".

Chávez falleció este martes en Caracas, casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer diagnosticado en junio de 2011.

Etiquetas