Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Venezuela

Muere el presidente de Venezuela, Hugo Chávez

El Gobierno de Venezuela anuncia siete días de duelo nacional por la muerte del presidente. El viernes se oficiará su funeral. La oposición pide respeto a la Constitución.

Efe. Caracas Actualizada 06/03/2013 a las 13:11
52 Comentarios
Muere Hugo ChávezAtlas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció este martes en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011, informó el vicepresidente, Nicolás Maduro.

"A las 4.25 de la tarde (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano emocionado a través de radio y televisión.

Maduro explicó que tras reunirse en horas de la mañana con el alto mando político y militar del país se dirigieron al Hospital Militar de Caracas para "seguir la secuencia de salud" de Chávez, y que cuando estaban recibiendo parte de la situación, recibieron la "información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo.

Indicó que Chávez falleció "luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha".

"A su madre, Elena, a su padre, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", señaló.

Maduro dijo que "se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", que en este mismo momento se encuentra "desplegándose para acompañar y proteger" al pueblo.

"En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz", afirmó Maduro.

La oposición pide respeto a la Constitución 

El Gobierno de Venezuela anunció siete días de duelo nacional y actos públicos de despedida para el fallecido presidente, Hugo Chávez, que culminarán el viernes con su funeral, mientras la oposición ofreció sus condolencias pero pidió respeto a la Constitución.

El cuerpo del presidente será trasladado a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará "acompañado por todo el pueblo", dijo el ministro de Exteriores, Elías Jaua.

Muchos presidentes latinoamericanos ya han anunciado que viajarán a Caracas para despedir a Chávez.

El Gobierno decidió declarar una semana de duelo nacional y suspender las clases durante tres días por el fallecimiento del líder socialista, Jaua también dio los detalles de su velatorio.

El canciller explicó que este miércoles "en horas de la mañana" se trasladarán los "restos mortales" del gobernante desde el Hospital Militar, donde ingresó procedente de Cuba hace quince días, hasta la Academia Militar, en el oeste de Caracas.

El ministro argumentó que se eligió la academia para despedirlo, porque es "la cuna de la revolución bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez", como el propio jefe de Estado lo había manifestado.

Dijo que el traslado estará "acompañado por todo el pueblo" y pasará, entre otros lugares, por la avenida de Los Próceres, en el oeste de la ciudad, que ha servido en múltiples ocasiones para desfiles militares y que, en esta ocasión, tendrá unas tribunas "llenas de pueblo, combatividad y de esperanza".

"Luego, comenzarán las exequias y el homenaje póstumo en capilla ardiente en la Academia los días miércoles, jueves y viernes", informó Jaua al asegurar que el Gobierno va a trabajar para que "el mayor número de pueblo pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector".

Entretanto, el líder de la oposición y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, ofreció sus condolencias a la familia del presidente, al tiempo que pidió paz y respeto a la Constitución nacional.

"Fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia", dijo Capriles al leer el mensaje rodeado por otros líderes opositores.

Señaló que los integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confían en que Venezuela será capaz de superar "cualquier dificultad que se le presente" siempre que los ciudadanos sigan "guiados por la verdad y la Constitución".

Reiteró que al Gobierno le corresponde ahora "garantizar la convivencia en libertad y en paz"
y apuntó que como venezolano espera "que actúe con estricto apego a su deber constitucional" y que las fuerzas armadas permanezcan "como corresponde, a la orden de todos".

Frente al Hospital Militar de Caracas y donde el presidente se encontraba ingresado desde hace quince días y en otras zonas de la capital, miles de seguidores se concentraron para rendirle homenaje con vítores, consignas o cantando el himno nacional.

Venezuela inicia ahora la cuenta atrás para la convocatoria de unas elecciones anticipadas que, de acuerdo a la Carta Magna, deben celebrarse en treinta días.


  • Quercus06/03/13 00:00
    Ke descanse usted comandante!! Se lo merece! Al final la CIA (o el servicio secreto americano) ha conseguido matarle pero no matarán la revolución ke hay dentro de cada uno de nosotros. Grande Hugo, hasta la victoria siempre!
  • Olivia06/03/13 00:00
    Y el muy narcisista se presentó a las elecciones sabiendo que su amada república venezolana votaba a un presidente con fecha de caducidad próxima a cumplirse. Espero que tarde mucho en volver a aparecer otro de este pelaje en el planeta.
  • anuncio de coche06/03/13 00:00
    El anuncio del cochecito me ha bloqueado el ordenador tres veces
  • DESPERTAD06/03/13 00:00
    ¡Qué pena damos! Resulta que aquí todo el mundo quejándonos que los políticos son un asco, que ya vale de tantos recortes, que los bancos tienen demasiado poder, que los recortes sociales desde Europa nos mata, que el sistema financiero oprime a las clases bajas, que deberíamos cambiar las cosas...y cuando un señor las cambia de verdad, nacionalizando algunas cosas vitales para la fuente de riqueza de su pueblo como el petróleo, plantando cara a los terratenientes, caciques y empresarios venezolanos y extranjeros, dando la espalda a las políticas imperialistas norteamericanas, aumentando el concepto de sanidad universal, creando cadenas de tiendas de alimentación estatales con precios bajísimos para competir con las multinacionales, llevando escuelas y educación universitaria a todos los rincones de Venezuela, buscando siempre lo mejor para su pueblo, ganando limpiamente elecciones y también un plebiscito al que se sometió voluntariamente por presiones extranjeras,y que según Jimmy Carter (observador del proceso, ex-presidente de los EE.U y nada cercano a Chávez) fue un ejemplo de transparencia democrática), lo martirizamos. Y no digo que no se le martirice desde el poder económico europeo, o desde la oligarquía española o desde la clase política neoliberal, lo cual es comprensible; me refiero a que lo criticamos nosotros, pobres curritos e indefensos ciudadanos que estaríamos deseando acabar con el sistema que nos azota y nos oprime, y que querríamos a un tío como Chávez que plantara cara a todo lo que nos está asfixiando. Para mí, básicamente, una vez más como tantas en la historia, este país, este pueblo, se equivoca de enemigo. MÁS CHÁVEZ Y MENOS MERKEL, MÁS PUEBLO Y MENOS BANCOS, MÁS REALIDAD Y MENOS VIVIR EN LA IGNORANCIA, QUE ES LO QUE ELLOS QUIEREN...¡¡DESPERTAD, MALDITA SEA!!!
  • ñlkj06/03/13 00:00
    Nº4 Menos mal que hay alguien mas que piensa y es coherente en la opinión de lo que fue. Y mi opinión es que fue un dictador maquillado de mala democracia y lamentablemente seguido de una pandilla de ignorantes y borregos a los que con su discurso vomitivo y falso tiene engañados, no me dan ninguna pena y el Maduro ese otro que va por el mismo camino de el fascismo encubierto. ¿A que viene ese despliegue de la FANB ? Como nosotros, ellos también tienen lo que se merecen.
  • hgmt06/03/13 00:00
    Sí, Ignacio, sí. Y la bajada de la inseguridad y la delincuencia también está entre sus logros . Vamos, que no descarto que lo beatifiquen, tan bueno como ha sido.
  • elzigui06/03/13 00:00
    Hasta siempre.
  • Para #1306/03/13 00:00
    Pues está muy claro. Si te benefició, con él a muerte. Si te perjudicó, era un dictador. De eso aquí en España se sabe y mucho. O mejor dicho, se sabía. Aunque ahora tampoco hay tanta diferencia...
  • A Venezuela06/03/13 00:00
    Todos los que tanto defendéis a este personaje. ¿Porque no os váis a Venezuela a vivir? Ahhhh, que estaba tan mal la cosa en Venezuela que tuvistéis que huir y veniros a España que se vive bantante mejor. Demagogía pura y dura.
  • jota06/03/13 00:00
    mi felicidad para con el pueblo venezolano!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo