Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reino Unido

Renuncia el cardenal acusado de conducta indebida

El anuncio se produce después de que trascendiera que tres sacerdotes y un exsacerdote se quejaron por la supuesta conducta indebida.

Efe. Londres Actualizada 25/02/2013 a las 13:11
3 Comentarios
Keith O'BrienREUTERS/DAVID MOIR

El cardenal católico Keith O'Brien anunció su renuncia como arzobispo de St Andrews y Edimburgo tras haber sido acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los 80, informó la cadena pública BBC.

El papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia por "motivos de edad" del cardenal británico Keith O'Brien, arzobispos de Edimburgo (Escocia, Reino Unido).

O'Brien, que a sus 74 años era la figura más veterana de la Iglesia católica en el Reino Unido, iba a ser el único representante británico en el Cónclave para elegir nuevo papa tras la reciente renuncia de Benedicto XVI.

"No deseo que la atención mediática en Roma esté centrada en mí, sino en el papa Benedicto XVI y en su sucesor", explicó hoy O'Brien al dar a conocer su renuncia, efectiva desde hoy, en un comunicado divulgado por la Iglesia católica escocesa.

Su marcha, junto a otro cardenal de baja por enfermedad, dejarán a un total de 115 cardenales al frente de la elección del nuevo pontífice de los 117 que tenían derecho a voto.

La renuncia de O'Brien del arzobispado se produce después de que trascendiera este domingo que tres sacerdotes y un exsacerdote emitieron una queja ante el Vaticano por la supuesta conducta indebida que llevó a cabo durante años hacia otros religiosos.

Según indica hoy la cadena británica BBC, el clérigo católico más veterano del país, que ha negado todas las acusaciones, ha adoptado esta medida para evitar especulaciones que puedan dañar la próxima elección del nuevo pontífice.

Las acusaciones parten de sacerdotes y seminaristas que supuestamente fueron víctimas de la conducta indebida del cardenal cuando se encontraban bajo su tutela del religioso durante la década de los 80, según el dominical británico "The Observer".

Uno de los cuatro religiosos denunciantes relató este domingo que abandonó el sacerdocio cuando O'Brien fue nombrado obispo para "preservar su propia integridad".

Ese exreligioso explicó que el clérigo fue su "director espiritual" cuando era seminarista con 20 años y que los acercamientos "inapropiados" de O'Brian hacia él, tras realizar sus oraciones nocturnas, le provocaron depresión y cambios en su personalidad.

Además de arzobispo en St Andrews y Edimburgo (Escocia) desde 1985, el cardenal británico, nacido en Ballycastle (Irlanda del Norte), es presidente de la Conferencia de Obispos de Escocia.

El pasado mes, O'Brien renunció a algunas de las tareas de primera línea dentro de la Iglesia católica escocesa debido a su avanzada edad y estaba previsto que se retirara el próximo mes.

El religioso se ha manifestado en contra de la propuesta de legalizar el matrimonio entre homosexuales y a favor de que los sacerdotes puedan contraer matrimonio y tener familia, según manifestó el pasado viernes en una entrevista a la BBC.


  • TNS26/02/13 00:00
    Efectivamente, hay que rezar por la Iglesia porque el concilio Vaticano II ha supuesto pérdida de fieles, escándalos de pederastia y rechazo a lo que siempre ha sido la verdadera Tradición católica.
  • PEDRO26/02/13 00:00
    Valla noticia. "conducta impropia" ya podiais ser mas claros, aunque todos sabemos de que se trata.
  • FSSPX25/02/13 00:00
    ¿Y gente así cómo llega a sacerdote y a obispo y a cardenal? ¡Cuantísimodaño ha hecho y hace el Concilio Vaticano II! Recemos porque el próximo Papa adopte una actitud católica y se olvide de una vez ese horror de la Eucaristía con pan de molde, la infiltración homosexual en el clero y la renuncia a la defensa de la fe católica como única fe verdadera.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo