Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Internacional

España desbloquea la ayuda a Mali y respalda su transición a la democracia

El ministro español de Asuntos Exteriores ha comunicado al gobierno del país africano el desbloqueo de la ayuda al desarrollo española, congelada desde el golpe de Estado de marzo de 2012.

García-Margallo, durante su visita a Mali
España desbloquea la ayuda a Mali y respalda su transición a la democracia
EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha comunicado al Gobierno de Mali el desbloqueo de la ayuda al desarrollo española, congelada desde el golpe de Estado de marzo de 2012, y ha ofrecido al país apoyo en su transición política y en la formación de su policía.

García-Margallo se reunió con el presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré; con el ministro de Exteriores, Tieamán Coulibaly; y con el coronel francés Bruno Heluin, al mando de la avanzadilla de la misión europea que formará al ejército maliense (EUTM Mali), en la que España participará en principio con cincuenta militares.

Mientras las tropas francesas y africanas siguen luchando contra los grupos salafistas que llegaron a controlar buena parte del norte de Mali, García-Margallo ha comprometido apoyo político a Traoré en su transición hacia la democracia, con la vista puesta en las elecciones que deberían celebrarse el 31 de julio.

El ministro dio el visto bueno a la hoja de ruta y anunció el desbloqueo de los dos millones de euros de ayuda al desarrollo que España congeló tras el golpe de Estado que en marzo de 2012 derrocó al presidente Amadu Tumani Turé, recursos que se sumarán a 4,4 millones de euros en ayuda humanitaria previstos para este año.

Además de la misión de entrenamiento de las tropas malienses, García-Margallo garantizó que España se implicará en la formación de la policía de Mali cuando la UE apruebe extender a este país la misión que realiza ese mismo trabajo en Níger y que dirige el general español de la Guardia Civil Francisco Espinosa.

"Estamos completamente al lado del Gobierno de transición del presidente Traoré y ahí seguiremos deseando ayudar a que Mali llegue a una situación de justicia, paz y seguridad", manifestó García-Margallo.

Dentro de unos días, explicó, el ministro de Exteriores de Mali pedirá en Naciones Unidas que la operación militar que lidera Francia en el norte del país junto a tropas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de Chad se reconvierta en "una misión de sostenibilidad de la paz amparada por la ONU". Ya han anunciado que se sumarán a esa misión otros países africanos como Ruanda y Burundi.

Etiquetas