Reino Unido

Scotland Yard ha gastado 3,3 millones en vigilar a Assange

El fundador de WikiLeaks lleva ocho meses encerrado en la embajada de Ecuador en Londres. Agentes de la policía londinense permanecen apostados frente al edificio.

Assange en la embajada ecuatoriana el pasado agosto
Assange en la embajada ecuatoriana el pasado agosto
AFP PHOTO

Scotland Yard hizo público que ha gastado 2,9 millones de libras (3,3 millones de euros) durante los últimos ocho meses en vigilar la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. 


Agentes de la policía londinense han permanecido apostados alrededor del edificio, en el céntrico barrio de Knightsbridge, durante las 24 horas del día desde que el activista australiano entró en la legación diplomática ecuatoriana, el 19 de junio de 2012, para evitar su extradición a Suecia, que le reclama por presuntos delitos sexuales.


La policía británica detalló que 2,3 millones de libras (2,6 millones de euros) se invirtieron en el sueldo habitual de los agentes que participan en la vigilancia, mientras que otros 0,6 millones de libras (0,7 millones de euros) se han destinado a pagar horas extraordinarias a los policías.


En declaraciones a la agencia británica PA, un portavoz de la embajada ecuatoriana en Londres dijo que "el Gobierno de Ecuador está preocupado por el coste significativo que está teniendo para los contribuyentes la vigilancia" del edificio.


"Aún así, ese gasto podría evitarse si el Gobierno británico facilitara las garantías que el Ejecutivo ecuatoriano ha reclamado en lo relativo a que no se producirá una futura extradición de Julian Assange a los Estados Unidos", indicó.


El pasado 2 de febrero, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, afirmó en Nueva York que su Gobierno "mantiene la comunicación" con el del Reino Unido sobre la situación de Assange, si bien no hay avances hacia una posible solución.