Renuncia del Papa

El portavoz del Vaticano destaca la "humildad", el "realismo" y el "amor por la Iglesia" del Papa

Asegura que la renuncia de Benedicto XVI a continuar en el Pontificado se debe a la "fragilidad que conlleva la edad" e insiste en que "todos aceptan su decisión".

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, destaca el ejemplo de "humildad", "realismo" y de "amor por la Iglesia" de Benedicto XVI al renunciar a su Pontificado y ha explicado que la decisión es la respuesta del Papa a la voluntad de Dios "por el mejor ejercicio del ministerio petrino".


En declaraciones a COPE, Lombardi ha señalado que la decisión del Sumo Pontífice no se debe a ninguna enfermedad específica y ha subrayado que el Papa está "bien, bien como una persona de 86 años". Así, la renuncia del sucesor de Pedro a continuar ejerciendo su ministerio se debe a la "fragilidad que conlleva la edad".


Por otra parte, asegura que, hasta este lunes, muy pocas personas sabían de la decisión y que "hay una cierta tristeza" entre la curia. Aún así, destaca que el Papa se ha explicado "de forma muy clara" y que "todos aceptan su decisión".


Tras su retirada del ejercicio pontificio, Joseph Ratzinger se retirará a un antiguo monasterio de clausura situado dentro del Vaticano. El recinto –según ha explicado el portavoz de la Santa Sede– no pertenece a una orden concreta de religiosas sino que, hasta ahora, "había una sucesión de distintas congregaciones de monjas que estaban por un periodo de tiempo y después cambiaban". En este sentido, Lombardi ha asegurado que en estos momentos el monasterio está vacío y que, "naturalmente, si el Papa va a estar ahí ya no habrá más congregaciones de religiosas contemplativas".