Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Afganistán

El general Dunford asume el mando de las tropas internacionales en Afganistán

Sustituye a John Allen (implicado en el caso 'Petraeus') y liderará la salida de las tropas estadounidenses, prevista para finales de 2014.

El general del cuerpo de Marines de EEUU Joseph Dunford ha asumido este domingo de manera oficial el mando de las tropas internacionales en Afganistán con una ceremonia en la que ha tomado el mando de manos de su predecesor, el general John Allen (fue retirado del cargo tras desvelar secretos militares, dentro del escándalo 'Petraeus'), según informan los medios estadounidenses.

Dunford será el último comandante de la fuerza internacional, inmersa en un proceso de retirada que culminará con la salida de la práctica totalidad de las tropas estadounidenses a finales de 2014, más de diez años después del inicio del conflicto.

"Hoy no se trata de cambiar, sino de mantener la continuidad. Lo que no ha cambiado es la voluntad de la coalición aliada", declaró Dunford en la ceremonia, que contó con la ausencia destacada del presidente afgano, Hamid Karzai. Su oficina no hizo comentarios sobre los motivos de su ausencia, según informa Reuters.

Más de 100.000 soldados, 68.000 de ellos estadounidenses, quedarán a las órdenes de Dunford, el quinto comandante aliado designado en el último lustro. Dunford, nacido en Boston (Massachusetts), de 57 años, fue designado para el cargo el pasado mes de octubre por el presidente, Barack Obama.

Etiquetas