Italia

Berlusconi promete una amnistía fiscal si resulta elegido

La oposición ha criticado fervientemente esta propuesta que han descrito como "una bofetada en la cara a los que pagan impuestos".

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha prometido este viernes una amnistía fiscal si resulta elegido en las elecciones generales que se celebran en dos semanas a pesar de la ola de críticas que ha recibido en los últimos días por su propuesta electoral.


"Si los votantes me otorgan la mayoría, seguiré adelante con la amnistía fiscal y la construcción", ha declarado Berlusconi en una entrevista concedida a una televisión italiana. "La amnistía traerá miles de millones de euros a los cofres del Tesoro", ha augurado 'Il Cavaliere'.


La oposición ha criticado fervientemente esta propuesta de Berlusconi, que han llegado a describirla como "una bofetada en la cara a los que pagan impuestos". Así, el exprimer ministro ha alegado que esta es "la posición clásica de la izquierda" y ha ratificado que, para él, "los contribuyentes italianos van primero". "Estoy orgulloso de pagar los impuestos hasta el último centavo", ha zanjado.


Berlusconi se ha defendido de los sectores más críticos. Primero del primer ministro en funciones, Mario Monti, y del presidente del Congreso, Gianfranco Fini, de quienes ha dicho que son "políticos profesionales que no saben nada de cuentas, ni de mercados".


No obstante, 'Il Divo' ha reprochado a Monti que haya salido como "perdedor" en la cumbre de la Unión Europea al reducir a la mitad la diferencia entre lo que recibe y lo que aporta a los Presupuestos europeos. Berlusconi ha sostenido que Monti "hace todo lo que le pide Alemania". "Parece más alemán que italiano", ha agregado.

Defiende su gestión

Ante quienes le recriminan que no cumpla sus promesas electorales, Berlusconi ha argüido que él quiso "modernizar el país y liderar una revolución liberal" que, sin embargo, no llegaron a realizarse porque "no tuvo una mayoría" y porque "los partidos pequeños no pensaban en el interés general", según recogen medios italianos.


El exprimer ministro también ha arremetido contra el Poder Judicial italiano, al que ha acusado de "excluir a gente honesta" de las listas electorales y de sucumbir a la corrupción. "Existe una cierta tendencia a usar el poder para provar luchas políticas e impulsar a los opositores", ha afirmado. Sobre los procesos en los que se encuentra inmerso, 'Il Divo' ha dicho que son "ridículos" y los cargos "infundados", en relación a supuestos escándalos de corrupción y prostitución.


La formación política italiana de centroizquierda, de Pier Luigi Bersani, continúa como favorita para ganar las elecciones generales, pero tendrá que formar coalición con el partido del primer ministro saliente, según los últimos sondeos publicados este viernes.


Las encuestas publicadas, antes del apagón mediático previo a la celebración de los comicios (24 y 25 de febrero), han mostrado que el Partido Democrático (PD) se mantiene a la cabeza por cinco o más puntos porcentuales, a pesar del escándalo con el banco más antiguo del mundo, la Banca Monte dei Paschi di Siena, en el que se ha visto vinculado, y la reaparición del exprimer ministro Berlusconi en la política.