Mali

Dos muertos en los enfrentamientos entre dos cuerpos del Ejército en Bamako

Los 'boinas verdes', que el 22 de marzo depusieron al presidente, atacaron un cuartel de paracaidistas, cercanos a Amado Tumani Turé.

Tres de los trece heridos en los choques están graves
Dos muertos en los enfrentamientos entre dos cuerpos del Ejército en Bamako
EFE/GEORGE HENTON

Al menos dos personas murieron en Bamako y trece resultaron heridas este viernes en un ataque del cuerpo del Ejército conocido como 'boinas verdes' contra un cuartel de los paracaidistas ("boinas rojas"), cercanos al depuesto presidente Amado Tumani Turé, según un comunicado del Gobierno y fuentes de seguridad.


Anteriormente, fuentes de seguridad habían informado a Efe de que el número de víctimas mortales ascendía a tres.


Las fuentes militares indicaron que las víctimas eran civiles que murieron por el impacto de 'balas perdidas' en el enfrentamiento, que tuvo lugar en el cuartel Djikoroni.


El Ejecutivo se limitó a señalar que se registraron enfrentamientos en ese cuartel, sin dar más detalles, solo que los muertos son dos adolescentes y que tres de los heridos están graves.


La seguridad ha sido reforzada en toda la ciudad, especialmente en los hoteles y edificios clave como la televisión, y se han multiplicado los puestos de control, según constató Efe.


Se desconocen las razones de este ataque de los "boinas verdes", que el pasado 22 de marzo encabezaron un golpe de Estado contra Turé, elegido democráticamente.


Un "boina verde" cercano a los militares golpistas dijo a Efe que en dicho cuartel hay varios uniformados que fueron detenidos en abril por protagonizar un fallido contragolpe de Estado y que han sido liberados recientemente.


La semana pasada, 28 "boinas rojas", antigua guardia presidencial de Turé, fueron puestos en libertad provisional.


Mali está sumido en una profunda crisis institucional desde el golpe de Estado, que se vio agudizada por la rebelión armada que a finales de marzo se hizo con el control de las provincias septentrionales y que no fue rechazada hasta la intervención militar francesa, que comenzó el pasado 11 de enero.


Tras la recuperación de los territorios del norte, el presidente interino del país, Dioncunda Traoré, ha prometido que se celebrarán elecciones antes del 31 de julio.


Por otra parte, en la ciudad de Gao, liberada por tropas franco-malienses, un hombre detonó una bomba que llevaba encima en un puesto de control militar, afirmaron a Efe el alcalde de esa localidad, Sadu Diallo, y una fuente de seguridad.


Las fuentes indicaron que el atacante, que iba en una motocicleta, murió por la explosión y que un militar resultó herido.


"Este ataque demuestra que el peligro está por todas partes, sobre todo porque este viernes es viernes, día de oración", indicó Diallo.