Continúa el conflicto en Siria

Aparecen al menos 80 cadáveres con disparos en la cabeza en la ciudad de Alepo

Los refugiados sirios empiezan a desplazarse a zonas del sur del Líbano controlada por el movimiento chií Hezbolá.

Al menos 65 cadáveres de varones de entre 20 y 30 años de edad han aparecido este martes con disparos en la cabeza en un barrio de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria. Fuera del país, muchos refugiados sirios han comenzado a viajar al sur del Líbano, a zonas controladas por el movimiento chií Hebolá, afín al Gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad.


Los Comités de Coordinación Local, que agrupan a diversas organizaciones opositoras del interior de Siria, han elevado a 80 el número de hombres supuestamente ejecutados de un disparo en la cabeza en el barrio de Bustan al Qasr, en Alepo (norte), lo que elevaría a 134 el "número de mártires" registrado este martes en el conjunto Siria.


"El número de cuerpos de mártires no identificados localizados en Bustal al Qasr ha aumentado a 80", después de haber sido "extraídos del río Quweiq", han indicado los Comités en su cuenta de Facebook. Con este balance, el número de muertos en Alepo se eleva a 90.


La misma organización ha informado de que los "134 mártires" registrados este martes en el país incluyen a "ocho niños y cuatro mujeres" y ha precisado que el balance incluye 19 muertos en Damasco en sus suburbios, doce en Deraa (sur) y más de una decena en las ciudades de Homs, Idlib y Deir a Zor.


Poco antes, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (con sede en Londres pero con una amplia red de informantes dentro de Siria) había informado en su cuenta de Facebook de la aparición de al menos 65 cadáveres de varones de entre 20 y 30 años de edad, maniatados y con disparos en la cabeza aparentemente efectuados a quemarropa, en el barrio de Bustan al Qasr, a orillas del río Quweiq.


Entretanto, los opositores de Al Assad, incluidos combatientes vinculados a la red terrorista Al Qaeda, se han hecho este martes con el control de un organismo de seguridad en la ciudad de Deir el Zor (noreste) tras días de intensos combates, según un vídeo difundido este martes por activistas y un grupo a favor de la oposición.


En el vídeo publicado en una página web puede verse un grupo de hombres armados con fusiles de asalto en el exterior de un edificio que, según ellos, era una sede de la agencia local de Inteligencia. Algunos de los insurgentes llevaban una bandera negra con la declaración islámica de fe y el nombre del Frente al Nusra, una facción rebelde que tiene lazos con Al Qaeda en Irak.


El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha afirmado que los combatientes liberaron a prisioneros que se encontraban en el interior de las instalaciones.


"Esto ha sucedido después de los violentos enfrentamientos que continúan desde hace varios días", ha afirmado el grupo, que no ha ofrecido detalles sobre las víctimas.


También ha habido enfrentamientos entre las fuerzas contrarias al régimen de Bashar al Assad y milicianos kurdos en Ras al Ain, en el norte y cerca de la frontera con Turquía, de acuerdo con el Observatorio.


Desde hace unas dos semanas, los insurgentes han luchado contra miembros de las Unidades de Defensa del Pueblo Kurdo y numerosas personas han muerto a causa del conflicto.


Los rebeldes han tomado territorios tanto en el norte como en el este del país, pero no han conseguido apoderarse de las grandes ciudades, por la falta de organización y de armamento respecto a las fuerzas gubernamentales.


De acuerdo con Naciones Unidas, desde que empezó la guerra civil hace 22 meses, más de 60.000 personas han muerto y otras 700.000 han abandonado el país.

Centenares de refugiados sirios se desplazan al sur del Líbano

Los refugiados sirios (mayoritariamente suníes) que inicialmente se concentraban en áreas ubicadas en el norte y este de la frontera con Líbano han empezado a desplazarse hacia el sur de este país, un área dominada por el movimiento chií Hezbolá (expresamente afín al régimen de Bashar al Assad), en busca de una situación más segura, según ha informado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Según la agencia de noticias humanitarias de la ONU IRIN, numerosos refugiados consideran que las ciudades y pueblos del norte han llegado a su capacidad máxima de absorción y por tal motivo creen que tienen más posibilidades de encontrar trabajo en el sur, que ahora es una de las zonas más seguras del país.


El sur de Líbano está a salvo de los problemas que asolan las ciudades de Trípoli o Beirut, donde ha habido enfrentamientos mortales y secuestros entre partidarios y detractores del régimen de Bashar al Assad, según el comunicado de ACNUR.


No obstante, "en el sur, la comunidad es principalmente pro Al Assad", ha indicado Sahar Atrache, una analista de la ONG International Crisis Group.


"Probablemente aquellos (refugiados) que se dirigen al sur no están vinculados con las fuerzas opositoras", ha declarado Atrache a IRIN. "Pero algunas personas (en el sur de Líbano) son muy extremistas y dicen frases como 'permitid a Bashar que los asesine y termine con el conflicto', lo que podría causar problemas", ha proseguido.


En Jordania, el Ejército del país ha cifrado este lunes en alrededor de 52.000 el número de refugiados sirios que han entrado al país desde principios de año huyendo de los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y los grupos opositores armados en Siria.


La semana pasada, el Gobierno de Jordania comenzó a considerar la apertura de varios campamentos de refugiados en el país para intentar acomodar al número creciente de refugiados sirios que han cruzado la frontera en los últimos días. Este mismo lunes, más de 3.000 sirios han entrado a Jordania.


Jordania acoge a más de 330.000 de los alrededor de 650.000 sirios que han huido del país y han cruzado las fronteras de los países vecinos: Líbano, Irak y Turquía.


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya ha registrado o está en proceso de registrar a más de 700.000 refugiados sirios en los países vecinos, según ha informado este martes la organización.


"Somos testigos de un flujo imparable de refugiados en todas las fronteras", ha declarado a Reuters desde Ginebra la portavoz de ACNUR, Sybella Wilkes. "Estamos haciendo turnos dobles para registrar a la gente" y para despejar la lista de "gente retrasada", porque "las cantidades aumentan dramáticamente", sobre todo en Jordania y Líbano, ha añadido.


Desde la Unión Europea, la comisaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, ha avanzado este martes que la Comisión Europea prometerá 100 millones de ayuda humanitaria para Siria en la conferencia de donantes de la ONU que acogerá Kuwait este miércoles ante el deterioro de la situación sobre el terreno.


"Estos 100 millones de euros adicionales se necesitan desesperadamente. La gente dentro de Siria tiene frío, hambre y miedo", ha avanzado la comisaria, quien ha confiado en que los Estados miembros de la UE y el resto de la comunidad internacional también hagan "promesas adicionales" de financiación.


"La financiación es clave para evitar un mayor deterioro de la crisis humanitaria enorme" sobre el terreno, ha avisado.


Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que Estados Unidos incrementará su ayuda humanitaria a Siria y ha pedido a otros países que hagan más para ayudar a Naciones Unidas. En este sentido, Obama ha anunciado que ha autorizado una partida adicional de 155 millones de dólares para alimentos, atención médica y ropa para los desplazados y refugiados sirios, lo que eleva el total destinado por Estados Unidos a 365 millones de dólares.