Mali

Francia constata "avances sustanciales" en Mali

El jefe del Ejecutivo indicó que "la amenaza terrorista no ha terminado" y que las fuerzas armadas se enfrentan todavía a acciones de "acoso" de los salafistas.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, aseguró hoy que la operación militar que su Ejército lleva a cabo en Mali ha registrado "avances sustanciales" en todos los objetivos marcados.


Tras reunirse con representantes de los partidos franceses para informarles del desarrollo de la operación en Mali, Ayrault destacó la importancia de la "unidad política" en torno a la misma.


El primer ministro indicó que las tropas francesas, asociadas a las de Mali, han logrado detener la ofensiva de los terroristas que controlaban el norte del país, lo que constituía el primer objetivo de la intervención.


Ahora, se aplican a devolver al Gobierno malí la integridad de su territorio, una tarea que está en marcha, indicó Ayrault, que destacó la reciente toma de las ciudades de Gao y Tombuctú.


Pese a esos avances, el jefe del Ejecutivo indicó que "la amenaza terrorista no ha terminado" y que las fuerzas armadas se enfrentan todavía a acciones de "acoso" de los salafistas.


En este sentido, Ayrault reiteró que sus tropas no tienen la intención de quedarse en el país africano, pero señaló que lo harán "todo el tiempo que sea necesario para permitir a la fuerza africana tomar el relevo".


El primer ministro explicó que ya hay casi 3.000 efectivos de países africanos en Mali, un número que "pronto" alcanzará los 7.000.


Ayrault agradeció el apoyo internacional que está recibiendo Francia en esta operación.


El primer ministro se refirió a las denuncias de masacres que algunas ONG imputan al Ejército maliense cada vez que toman el control de ciudades hasta ahora en manos de los terroristas.


Aseguró que esas denuncias "no han sido confirmadas hasta ahora por la Cruz Roja", pero indicó que sus fuerzas se mostrarán "extremadamente vigilantes" y pidió que se desplieguen "observadores internacionales que velen por el respeto de los derechos humanos".