Conflicto en Mali

Anuncian la inminente llegada de las tropas africanas a Mali

Los jefes de Estado Mayor de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), anunciaron este miércoles en Bamako "el despliegue inmediato" de fuerzas africanas para apoyar al Gobierno de Mali.

Los jefes de Estado Mayor de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), anunciaron este miércoles en Bamako, tras dos días de reunión, "el despliegue inmediato" de la AFISMA, una misión de fuerzas africanas para apoyar al Gobierno de Mali en su lucha contra los radicales islámicos que controlan desde junio el norte del país.


Así lo expresó este miércoles el ministro de interior de Costa de Marfil Hamed Bakayoko, que aseguró que los 15 países de esta organización subregional "han armonizado" sus puntos de vista.


Bakayoko adelantó que las tropas nigerianas serán las primeras en llegar el jueves al país y que estas serán seguidas por las de Níger y las de otros países.


En total, 3.300 soldados, que se unirán a la lucha contra los grupos salafíes que lanzaron a principios de la semana pasada una ofensiva contra el territorio bajo control de las autoridades de Bamako.


Unas tropas que estarán encabezadas por el oficial nigeriano Shehu Abdel Kader y que, según Bakayoko, no estarán solas porque contarán con el apoyo de una fuerza aérea y con el "de los hermanos de África".


No obstante, el responsable marfileño no quiso extenderse en detalles porque, como aseguró, están en guerra y no puede dar más información.


Coincidiendo con la clausura de la reunión, la tropas francesas que el pasado viernes acudieron en ayuda del Ejército de Mali para frenar el avance insurgente, han entrado en combates sobre el terreno.


Un oficial maliense que se encuentra en el frente de Diabali, 400 kilómetros al norte de Bamako, indicó a Efe que los combates se han intensificado desde esta el jueves en esta zona boscosa tomada por el grupo salafí Ansar al Din el pasado lunes, que combate con el apoyo de otros grupos radicales y terroristas como Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).


Según la fuente, los soldados franceses, que cuentan con vehículos blindados además del apoyo aéreo brindado desde el pasado viernes por cazas galos, están doblegando a los yihadistas.


Fuentes militares también indicaron que estaban llegando más apoyos no sólo a Diabali, en el centro del país, sino también al frente oriental, situado entre la localidad de Kona y la ciudad de Gao.


Sobre Kona, que los insurgentes ocuparon los primeros días de ofensiva, las fuentes militares malienses indicaron que aún quedaban algunos focos de resistencia de Ansar al Din y MYAO y que fuerzas conjuntas malienses y francesas estaban peinando la zona.


El presidente interino de Mali, Dioncunda Traoré, visitó la tarde del miércoles en el aeropuerto de Bamako a las tropas francesas llegadas al país, a las que les agradeció la ayuda prestada.


"Vuestra presencia va a abrir una nueva página en la historia de nuestros dos países", dijo el presidente a los soldados.


Asimismo Traoré se mostró seguro de la victoria contra las fuerzas rebeldes porque, según indicó, los combates "son justos" y las tropas se mantienen unidas.


Por otra parte, la representante de la ONG Intermón Oxfam en Bamako, Marietu Djaby, hizo una llamada de atención sobre la situación humanitaria tras los nuevos combates y subrayó que más de 30.000 desplazados habían llegado en los últimos días a la capital del país.


"La situación, ya de por si preocupante en el norte, se complica también en el sur", dijo a Efe en una conversación telefónica.