Sudamérica

Haití sigue devastado por el terremoto, tres años después

Murieron 250 mil personas y miles de hogares quedaron reducidos a escombros.

Tercer aniversario de la catástrofe que devastó Haití. El 12 de enero de 2010 un terremoto sacudió el país y se llevó por delante la vida de un cuarto de millón de personas. Decenas de miles de hogares quedaron reducidos a escombros.


Tres años después 347 mil haitianos malviven en campamentos temporales. Y solo se han construido seis mil viviendas. Ni el presidente del país, Michel Martelly es capaz de predecir el final de esta situación.


El terremoto asoló el país y conmocionó a la comunidad internacional, que se volcó en su reconstrucción. Pero hay dudas del paradero de las ayudas, porque no todas han llegado al destino. Nos lo cuenta Fenel, presidente de unos de los campamentos de refugiados.


Hasta el ex presidente norteamericano Bill Clinton viajó el sábado hasta la capital, Puerto Príncipe, para participar en un multitudinario sepelio.


Pero la reconstrucción del país está siendo lenta y dolorosa. Según estima la ONU más del 40% del terreno cultivable está inservible.


Myrta Kaulard es la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU: "Los haitianos luchan por seguir adelante. Pero si no llegan las ayudas, 2013 será para ellos... otro año complicado."