Palestina

Abás promete a los palestinos en Gaza que les verá pronto

El líder del partido nacionalista Al Fatah habló por vía telefónica con sus seguidores durante la celebración del 48 aniversario de la creación de la formación.

Esta ha sido la primera celebración de Al Fatah en la franja desde 2007.
Abás promete a los palestinos en Gaza que les verá pronto
AFP/SAID KHATIB

El presidente palestino, Mahmud Abás, prometió este viernes a cientos de miles de palestinos congregados en Gaza para celebrar el 48 aniversario del partido Al Fatah que les verá "pronto", al tiempo que aseguró que no hay alternativa a la unidad y la reconciliación de las facciones palestinas.


En un mensaje transmitido vía telefónica a los cerca de un millón de palestinos reunidos en la plaza Al Saraya de Gaza capital, Abás destacó que la celebración de este viernes, la primera permitida en la franja desde la toma del poder por parte de Hamás en 2007, es "un acto significativo para conseguir la unidad y la reconciliación palestina".


"Nos encontraremos pronto y estrecharé la mano de cada uno de vosotros", proclamó Abás ante una plaza atestada de seguidores de Al Fatah y de las banderas amarillas del partido que fundó Yaser Arafat el 1 de enero de 1965.


El presidente palestino y actual líder de la formación nacionalista recalcó que "el Fatah de ayer es el mismo que el de este viernes" y subrayó que el partido "nació para servir al Estado de Palestina y se mantiene leal a su causa".


Según Atef Abú Sief, uno de los organizadores de la celebración en Gaza, cerca de un millón de personas acudieron este viernes a la plaza Al Saraya para conmemorar el 48 aniversario de la creación de Al Fatah.


Por primera vez desde junio de 2007, Hamás concedió el permiso a los dirigentes de Al Fatah para organizar los festejos en Gaza capital.


"La unidad nacional es la base sobre la que cuentan todas las facciones palestinas", dijo Abás y añadió que, además de conseguir la unidad, "acabar con el bloqueo israelí es otra importante prioridad para hacer libre a la Franja de Gaza, y que ésta se una a todos los territorios palestinos libres".


El portavoz de la presidencia palestina en Cisjordania, Nabil Abu Rudeina, afirmó en un comunicado que la elevada participación en la celebración de Gaza "es un claro mensaje de que los palestinos respaldan la correcta línea política de Abás, el presidente del Estado de Palestina".


"La primavera palestina es la primavera de la victoria que el liderazgo palestino consiguió en las Naciones Unidas y la primavera del mantenimiento y la protección de los principios y los méritos palestinos", dijo Rudeina.


El portavoz añadió que la celebración en Gaza es "un claro mensaje palestino a los líderes israelíes que realizaron declaraciones contra el presidente Abás y la Organización para la Liberación de Palestina".


En camiones, coches, motocicletas y a pie decenas de miles de seguidores de Al Fatah llegaron este viernes a la plaza Al Saraya de Gaza capital, en la que ya desde la noche del jueves se congregaron miles de palestinos procedentes de todas las partes de la franja.


Una delegación de dirigentes de Al Fatah llegó el jueves a Gaza para participar en la celebración.


Entre ellos, Abdul Aziz Shahen, conocido como Abu Ali, uno de los fundadores de Al Fatah, que entró en Gaza a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, por primera vez en más de cinco años.


Junto a él también accedieron a la franja el miembro del Comité Central de Al Fatah y ex jefe de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yibril Al Rajub, además del portavoz de la facción en Cisjordania, Osama Al Kauasmi.


En los últimos días los dirigentes y militantes de Al Fatah en Gaza trabajaron intensamente para preparar para la celebración la plaza de Al Saraya, donde se encontraba el antiguo cuartel general de la seguridad de la ANP cuando gobernaba la franja, actualmente en ruinas tras ser bombardeado en varias ocasiones por Israel.


Al Fatah quería conmemorar la efemérides en la plaza Al Katiba, la misma en la que lo hizo Hamás en su 25 aniversario, pero el Gobierno de Hamás en la franja se negó alegando cuestiones de seguridad, lo que llevó incluso a anunciar durante unas horas la cancelación de los actos.


El lema del festejo fue 'Estatalidad y victoria', en referencia al reciente reconocimiento de Palestina como Estado observador por la Asamblea General de la ONU.


El último acto que Al Fatah organizó en Gaza (en noviembre de 2007, el aniversario de la muerte de Arafat) fue multitudinario, pero acabó ensangrentado, con siete muertos -en su mayoría simpatizantes de Al Fatah- en enfrentamientos entre Policía y participantes.


En esta ocasión, Al Fatah se encargó plenamente de la seguridad del evento, que transcurrió sin incidentes destacables, aunque cerca de una veintena de personas precisaron de atención hospitalaria, principalmente por heridas provocadas por la aglomeración.


La celebración fue posible gracias al nuevo ambiente surgido entre ambas facciones desde la ofensiva israelí en Gaza de noviembre, que ha traído constantes gestos y declaraciones en favor de la unidad interpalestina, negociada sin éxito desde hace años.