Siria

Damasco dice que el argumento de las armas químicas es un "pretexto" para intervenir Siria

El Ejército sirio estaría preparado para usar estas armas y solo estarían esperando la orden de Al Assad, según funcionarios estadounidenses.

Desperfectos causados por un coche bomba en Damasco
Damasco dice que el argumento de las armas químicas es un "pretexto" para intevenir
EFE

El Gobierno sirio ha denunciado que los informes de Inteligencia sobre el posible uso de armas químicas por el régimen de Bashar al Asad son una "conspiración" de las potencias occidentales cuyo objetivo es encontrar un "pretexto" para intervenir militarmente en el país. Según revelaban funcionarios estadounidenses a la cadena NBC, las Fuerzas Armadas sirias estarían preparadas para usar estas armas contra la población civil, a la espera de recibir la orden directa del presidente. 


En declaraciones a la televisión libanesa Al Manar, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Maqdad, ha calificado de "teatro" los informes de las Inteligencias estadounidense y europea sobre la preparación de armas químicas para su posible uso contra los rebeldes que están avanzando hacia la capital, Damasco.


"De hecho, lo que nos tememos es que haya una conspiración de Estados Unidos y algunos Estados europeos que probablemente hayan suministrado estas armas a organizaciones terroristas en Siria a fin denunciar posteriormente a Siria de haber sido la única en utilizarla", ha añadido a la televisión, vinculada al movimiento chií libanés Hezbolá.


"Nos tememos que se trate de una conspiración para tener un pretexto para posteriores intervenciones en Siria por parte de estos países, que están aumentando la presión sobre Siria", ha denunciado. "Siria asegura otra vez, por décima, por centésima vez, que si tuviese esas armas no las utilizaría contra su pueblo", ha declarado. "No vamos a suicidarnos", ha añadido Maqdad.


Previo a este anuncio, se han conocido las declaraciones de varios funcionarios estadounidenses a la cadena NBC, que aseguraban que las Fuerzas Armadas (FFAA) sirias tendrían todo preparado para usar estas armas químicas contra civiles, a la espera de las órdenes de Al Assad.


Estas fuentes han explicado que los militares sirios ya habían cargado los precursores químicos para el gas sarín, que puede ser mortal, en bombas aéreas que los aviones de combate podrían lanzar sobre la población civil. No obstante, han subrayado que, de momento, las 'bombas sarín' no han sido cargadas en los cazas y que Al Assad no ha ordenado su uso, por lo que, en caso de llevarse a cabo, el ataque químico no sería inminente.


Llamamientos para evitar una masacre

A pesar de ello, han advertido de que, si finalmente el ataque se realiza "hay muy poco que la comunidad internacional pueda hacer para impedirlo". Las mismas fuentes indicaron el martes que no había evidencias de que el proceso de mezcla de los precursores químicos hubiera comenzado, pero ya han dicho que sus peores temores se habían confirmado.


Este movimiento se ha producido a pesar de que desde el pasado fin de semana, cuando el diario estadounidense 'The New York Times' apuntó a la posibilidad de que el Gobierno sirio usara armas químicas, se han sucedido los llamamientos internacionales para evitarlo.


Desde la ONU, su secretario general, Ban Ki Moon, ha remitido una carta a Al Asad en la que le pide que no utilice armas químicas contra los insurgentes sublevados contra su gobierno.


En este contexto, el Gobierno estadounidense ha ordenado al Cuerpo de Armas Químicas del país norteamericano que esté preparado para neutralizar los arsenales sirios de armas químicas, según han revelado las fuentes a la NBC.


Las agencias de Inteligencia occidentales creen que Siria, además de gas sarín, posee otros agentes químicos letales, como gas mostaza, cianuro de hidrógeno y tabun.


Asimismo, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha asegurado este jueves que tienen datos de inteligencia que apuntan a que el régimen del presidente sirio está estudiando la posibilidad de emplear armas químicas contra las milicias sublevadas.


"La inteligencia que tenemos genera graves preocupaciones sobre que esto está siendo considerado", ha afirmado Panetta en rueda de prensa desde Washington. "Creo que no cabe duda de que seguimos muy preocupados", ha añadido. "Muy preocupados de que a medida que avanza la oposición, en particular en Damasco, el régimen bien podría considerar el uso de armas químicas", ha asegurado.


Panetta ha aprovechado para reiterar la advertencia lanzada ya por el presidente Barack Obama de que habría graves consecuencias si el régimen utiliza las armas químicas. "No voy a especular ni comentar sobre cuáles serían esas consecuencias, pero creo que basta decir que si utilizan esas armas, sería para nosotros como si cruzaran una línea roja", ha advertido.


Alemania aprueba el envío de misiles 'patriot' a Turquía

El Gobierno alemán ha aprobado este jueves el envío de misiles 'Patriot' y de soldados a Turquía para su despliegue en las fronteras con Siria, según han informado fuentes gubernamentales a Reuters.


No obstante, la aprobación definitiva corresponderá a la Cámara Baja del Parlamento alemán, la Bundestag. El ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, se ha mostrado confiado en alcanzar un amplio apoyo parlamentario a la propuesta, a la que se oponen algunos grupos, que temen que el país se vea envuelto en un conflicto de mayor envergadura.


La decisión alemana se ha producido dos días después de que los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN diesen luz verde en Bruselas, a petición de Ankara, al despliegue de misiles tierra-aire 'Patriot' en la frontera turco-siria para proteger a Turquía frente a cualquier ataque con misiles desde Siria.


En su declaración, la OTAN celebró "la intención de Alemania, Países Bajos y Estados Unidos de proporcionar baterías de misiles 'Patriot', de acuerdo con sus respectivos procedimientos nacionales". Alemania y Países Bajos necesitan la aprobación de sus respectivos Parlamentos para poder desplegar los misiles, algo que no necesita Estados Unidos, según fuentes aliadas.


El comandante supremo de la OTAN en Europa (SACEUR), almirante estadounidense James Stavridis, tendrá el mando y control de los misiles, aunque lo delegará sobre el terreno a los mandos militares de los países que operan los 'Patriot'. Se espera que el despliegue comience en el plazo de varias semanas.