A partir de enero

Cuba flexibilizará las visitas a la isla de sus emigrantes "ilegales"

Las nuevas medidas se enmarcan dentro de la reforma migratoria acometida por el Gobierno de Raúl Castro y que entrará en vigor a partir del próximo 14 de enero.

Raúl Castro durante la segunda jornada de la Conferencia Nacional del PCC en La Habana.
Raúl Castro defiende el sistema de partido único
EFE

El Gobierno de Cuba flexibilizará las visitas temporales a la isla de los emigrantes considerados "ilegales", lo que incluirá a médicos o deportistas de alto rendimiento que abandonaron el país con posterioridad a 1990. 


El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, anunció en un programa de la televisión estatal nuevas medidas para "profundizar e intensificar la relación con la emigración cubana".


"Se normalizará la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994" con Estados Unidos, quienes podrán volver siempre que hayan transcurrido más de ocho años "desde que ocurrió el hecho que dio origen a la prohibición", dijo Acosta.


Esa flexibilización también regirá para "los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión en el exterior o salieron ilegalmente del país posterior a 1990 e igualmente si han transcurrido más de ocho años de este hecho", añadió.


Homero Acosta precisó que estarán exceptuados de esta medida "quienes salieron (del país) a través de la ilegal base de Guantánamo, en este caso por razones de defensa y seguridad nacional".


El Gobierno de Cuba también ampliará las causas de repatriación a quienes salieron del país con menos de 16 de edad así como a los emigrados que decidan regresar a la isla para hacerse cargo de familiares desvalidos, entre otras razones humanitarias.


Las nuevas medidas se enmarcan dentro de la reforma migratoria acometida por el Gobierno de Raúl Castro y que entrará en vigor a partir del próximo 14 de enero.


Esa nueva legislación elimina los llamados "permisos de salida" que eran obligados en Cuba para poder viajar al exterior y amplía de 11 a 24 meses el periodo que sus ciudadanos pueden permanecer en el extranjero, entre otras novedades.


Homero Acosta quiso rebatir la imagen de que Cuba no permitía hasta ahora viajar al extranjero con el dato de que, entre el año 2000 y 2012, se concedió ese permiso de salida a más del 99 por ciento de los cubanos que lo solicitaron.


En ese periodo, añadió, viajaron al extranjero más de 940.000 cubanos de los que 120.700 no regresaron a la isla.


En cuanto a los cubanos residentes en el exterior dijo que en 2011 viajaron a Cuba 400.000, la mayoría procedentes de Estados Unidos.


También recalcó que la reforma migratoria emprendida por el Gobierno de Raúl Castro responde a un "momento histórico" de la revolución marcado por "transformaciones económicas y sociales".


Acosta hizo estas consideraciones en un programa especial de la televisión cubana dedicado a aclarar diversos aspectos de la reforma migratoria.