Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del euro

Merkel ofrece su apoyo a Grecia en medio de protestas en la calle

Más de 6.000 agentes y francotiradores se despliegan por la capital helena para intentar evitar incidentes graves, aunque ya hay casi 200 personas retenidas

Efe.Atenas Actualizada 09/10/2012 a las 19:43
11 Comentarios

La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció este martes en Atenas su apoyo al gobierno del conservador Andonis Samarás y a su programa de reformas y medidas de austeridad, mientras en la calle los griegos se manifestaban contra ambos mandatarios y sus políticas económicas.

Merkel llegó a una Atenas en gran parte bloqueada y protegida por la Policía, con más de 6.000 agentes y francotiradores desplegados por la ciudad para evitar incidentes y percances a la líder germana, cuya visita despertó a una gran expectación. El primer ministro heleno consideró esta visita como parte de su estrategia para recuperar la "confianza internacional". Y la mandataria alemana respondió valorando que "cada día se están dando progresos", aunque también le instó a continuar con las reformas pues, según dijo, si los problemas no se resuelven ahora "volverán a aparecer más adelante de forma más dramática".

Así, instó al Gobierno heleno a seguir con esos "esfuerzos", en referencia las nuevas medidas de ahorro por valor de 13.500 millones de euros que debe aprobar para que el resto de los socios europeos accedan a conceder a Grecia un nuevo tramo de ayuda financiera.

Samarás aseguró que "Grecia está decidida a llevar a cabo las reformas necesarias para acabar con la crisis", aunque pidió "un poco de oxígeno", que la canciller accedió a otorgar en forma de nuevos fondos del Banco Europeo de Inversiones. Sin embargo, Merkel no quiso avanzar qué sucederá con el nuevo tramo de ayuda financiera, por valor de 31.500 millones, que Atenas espera recibir cuando apruebe las nuevas medidas.

Preguntada por ese asunto, la canciller germana dijo que hay que "esperar al informe de la troika", que integran la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Merkel reconoció además que si la recesión empeora en los Estados del sur de Europa, "la próxima víctima será Alemania". "Tenemos una moneda común. Si a uno no le va bien, tampoco al otro le irá bien", sentenció.
En las calles del país, los griegos no recibieron con tanto entusiasmo a la jefa del gobierno alemán, a la que muchos consideran como la cabeza visible de las políticas de austeridad tan en boga en Europa.
Unos 30.000 griegos acudieron a la manifestación convocada por los principales sindicatos del país, GSEE y ADEDY, junto a un paro laboral de tres horas.

Muchos portaban pancartas con duros mensajes para la canciller alemana, como: "La presencia de Merkel es una provocación al pueblo" o "Fuera Merkel, abajo la troika" e incluso se quemaron banderas "nazis", pues algunos griegos establecen un paralelismo entre la ocupación de Grecia por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial y lo que ahora también consideran una "ocupación".

"Merkel tiene que entender que a los griegos, igual que a los españoles y los portugueses, se les debe permitir vivir", se quejó en declaraciones a Efe el pequeño empresario Grigoris Malamis, que asistió a la protesta junto a su mujer.
"Los impuestos y los precios se han incrementado. La gente ya no tiene dinero y la situación es por eso muy mala, pues nadie compra. Y creo que irá a peor", añadió.
Las protestas fueron en su mayoría pacíficas aunque se registraron disturbios de poca entidad cuando algunos grupos trataron de traspasar el perímetro de seguridad establecido por la Policía.

Un portavoz de la Policía explicó a Efe que durante la jornada de hoy 193 personas fueron retenidas y llevadas a comisaría aunque finalmente sólo se hallaron cargos contra 13 de ellas.
Merkel "ha venido a poner el broche a las nuevas medidas de austeridad y los nuevos recortes de salarios, pensiones y empleos (...). Pero han venido en un momento en que la ira de los trabajadores está creciendo. La manifestación de hoy es un mensaje: no más medidas de austeridad", comentó a Efe el concejal del Ayuntamiento de Atenas, Petros Konstantinu.

Este político izquierdista advirtió de que las protestas ya han "derribado a tres gobiernos en los últimos años" y "al cuarto gobierno le están enseñando la puerta de salida".


  • Heil Merkel10/10/12 00:00
    Y que espera? Seguro que el dia que venga a España somos mucho mas blanditos.No nos enteramos aun de que los alemanes solo han cambiado la careta, tienen el mismo fondo y las mismas ideas de hace 80 años, pero adaptadas al mundo moderno.Europa es un futuro campo de concentracion "a la moderna"
  • PROSKRITO10/10/12 00:00
    La Merkel ya ha venido a este país de PPandereta, y nadie se ha enterado por lo visto. . .además reconozcamos que no le echamos los pelendengues que le echan los griegos ( tambien es cierto que los antidisturbios esPPañoles no son como los griegos. . .)
  • PEPITO PISCINAS10/10/12 00:00
    Lo que tienen que hacer es dejar el euro ya!. Sólo así recuperarán su dignidad.
  • rafael10/10/12 00:00
    Los unicos culpables del porblema griego son los griegos. No intente buscar culpables en otros lados.
  • Draghi09/10/12 00:00
    Ja ja! Que la Merkel da su apoyo a Grecia? Pero si es la que está asfixiando ese país!
  • mariano09/10/12 00:00
    Que pocos comentarios, parece que miramos para otro lado, pues nos quedan 2 o 3 años para estar como los griegos y esto solo me produce tristeza e impotencia, solo nos van a dejar HAMBRE Y MISERIA.
  • takiro09/10/12 00:00
    Paseo triunfal del invasor aleman por las desiertas calles de atenas...apoyo? lo que viene es a regodearse en su victoria...
  • PIRATA09/10/12 00:00
    Ya sabemos de que apoyo se trata.
  • paniquesa09/10/12 00:00
    Esto es el aperitivo.
  • PAX GERMANA09/10/12 00:00
    VINI, VIDI, VINCI
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo