Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Elecciones presidenciales en EEUU

Mitt Romney dice que armará a la oposición en Siria si llega a la Casa Blanca

El candidato republicano calificó como "pasiva" la política de Obama en Oriente Medio y aseguró que ha fallado tanto a Israel como a los palestinos.

Efe. Washington Actualizada 08/10/2012 a las 22:19
0 Comentarios
Romney, durante su discurso en Virginia.AFP/JUSTIN SULLIVAN

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, aseguró este lunes que, si llega a la Casa Blanca, armará a la oposición en Siria para luchar contra el régimen de Bachar al Asad.

En un discurso ofrecido en la Academia Militar de Virginia, en Lexington, Romney dijo que, si gana las elecciones del 6 de noviembre, colaboraría con los aliados estadounidenses para "identificar y organizar en Siria a los miembros de la oposición" que compartan sus valores "y para asegurar que obtengan las armas que necesitan para derrotar los tanques, helicópteros y aviones de al Asad".

Durante su discurso, el exgobernador de Massachussets criticó la "política pasiva" del presidente Barack Obama en el conflicto de Oriente Medio, y la ausencia de una reacción más enérgica al ataque el mes pasado en Libia en el cual murieron el embajador de Estados Unidos, Chris Stevens, y otros tres funcionarios estadounidenses.

Según Romney, Obama ha fallado tanto a Israel como a los palestinos, puesto que "lo que debería ser un proceso de negociación se ha convertido en una serie de acaloradas disputas en las Naciones Unidas".

"En este viejo conflicto, como en cada reto que encaramos en Oriente Medio, solo un nuevo presidente traerá la oportunidad de empezar de nuevo. Existe en Oriente Medio un anhelo de liderazgo estadounidense", agregó el candidato, quien no dio más detalles de su plan para la región.

Romney comentó que el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, el 11 de septiembre, fue obra, probablemente, "de las mismas fuerzas" que atentaron en 2001 contra el país norteamericano. "No se puede culpar por este ataque a un vídeo que insultó al islam a pesar de que el gobierno ha tratado de convencernos de ello por tanto tiempo", añadió.

Respecto a la amenaza de Irán, el aspirante republicano a ocupar la Casa Blanca dijo que no demoraría en "imponer nuevas sanciones y endurecer" las ya existentes.

"Yo restableceré la presencia permanente de fuerzas de tarea con portaaviones tanto en el Mediterráneo oriental como en la región del Golfo, y trabajaré con Israel para aumentar la asistencia y la coordinación militar", añadió.

Obama tiene en su haber la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden; el fin de la guerra en Irak; una intervención militar limitada que puso fin al régimen de Muamar el Gadafi en Libia; la intensificación de ataques con aviones robot contra supuestos terroristas; y la reducción gradual del contingente de tropas en Afganistán.

Como candidato político, Romney ha reiterado el concepto de muchos conservadores en Estados Unidos según el cual los sistemas políticos de Europa, y en particular el francés, son socialistas y contrarios al "mercado libre" de estilo estadounidense.

Hace unos meses, durante una gira para realzar sus credenciales internacionales, Romney ofendió a los británicos con comentarios sobre la supuesta falta de preparación de Inglaterra para los Juegos Olímpicos de Londres; y en Israel comentó que los palestinos son culturalmente inferiores a los judíos.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo