Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reconocimiento internacional

Dos investigadores de las células madre ganan el Nobel de Medicina

El británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron premiados por descubrir cómo se pueden "reprogramar" las células maduras para que se "conviertan en células pluripotentes".

Efe. Copenhague Actualizada 08/10/2012 a las 12:42
4 Comentarios

El británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2012 por sus investigaciones en el campo de las células madre, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo. 

Los dos científicos fueron premiados por descubrir cómo se pueden "reprogramar" las células maduras para que se "conviertan en células pluripotentes", capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido, lo que "ha revolucionado" la comprensión científica de cómo "se desarrollan las células y los organismos".

"Reprogramando estas células humanas, los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos de diagnóstico y terapia", subraya la argumentación del premio.

Los portavoces del Instituto Karolinska explicaron que Gurdon descubrió en 1962 que la "especialización de las células es reversible", mientras que Yamanaka describió, 40 años después, cómo "células maduras intactas" podían ser "reprogramadas para convertirse en células madre".

"Este descubrimiento revolucionario ha cambiado completamente nuestra visión del desarrollo y la especialización celular. Ahora entendemos que las células maduras no tienen por qué quedar confinadas por siempre en su estado especializado", explicó el instituto.

Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20% menos que el año pasado, siguen en la nómina del Nobel a los inmunólogos estadounidense Bruce A. Beutler, francés Jules A. Hoffmann y canadiense Ralph M. Steinman.

Este trío científico obtuvo el Premio Nobel de Medicina 2011 por su descripción del sistema inmune humano, una contribución fundamental en la lucha contra enfermedades contagiosas y el desarrollo de vacunas.

Al anuncio del Nobel de Medicina seguirán a lo largo de esta semana los de Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves) y de la Paz (viernes).

La edición de este año de los prestigiosos galardones se cerrará el próximo lunes, día 15, con el de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.


  • susana08/10/12 00:00
    Me gustaria saber si este descubrimiento trataria la enfermedad , de fibrosis quistica estoy interesada en esa informacion. Sin mas dar mi henorabuena y decir que nos deberiamos gastar mas dinero en investigacion .Un saludo susana
  • Antonio08/10/12 00:00
    eL CIENTÍFICO BRITÁNICO DEBIÓ DESCUBRIR EL CRECEPELO HACE AÑOS A LA VISTA DE LA MELENA QUE EXHIBE A PESAR DE SU EDAD. Un descubrimiento que ha quedado en secreto, para él solo. Ahora que ya ha terminado su estudio sobre las células madre tendrá tiempo de ir a la peluquería, porque lleva un cabello ofensivo para tantos calvos o de pelo menguado que circulan por el mundo.
  • Serotonina08/10/12 00:00
    El de la izquierda es Pocholo!
  • Futuro calvo08/10/12 00:00
    Antonio, he pensado exáctamente lo mismo al ver la foto. Contacta conmigo y preparamos su secuestro para hacernos con la fórmula.  ¡ La madre de Dios, tiene una melena que ni La Panjoja !  Eso si, al verle, me he dado cuenta de que el pelo sólo aporta pelo, y no belleza. No se si me va a compensar mucho...  Por otro lado, enhorabuena por el novel a los dos y sobre todo por su trabajo, que seguro que da muchas esperanzas y alegrías a milllones de personas en el futuro. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo