Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Elecciones presidenciales

Chávez, reelegido como presidente de Venezuela

Consiguió el 54,42% de votos frente al 44,97% de Henrique Capriles. Chávez gobernará Venezuela hasta el 2019.

Efe. Caracas Actualizada 08/10/2012 a las 10:44
28 Comentarios
El presidente de Venezuela, Hugo ChávezEFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el poder desde 1999 y aquejado de cáncer desde el año pasado, logró su tercera reelección el domingo y gobernará hasta 2019 gracias al apoyo del 54,42 % de los votos depositados en las urnas.

Con 7.444.082 sufragios, Chávez superó con creces a su más directo rival, Henrique Capriles, quien, tras una campaña que levantó muchas expectativas y puso al chavismo contra las cuerdas por primera vez en 14 años, obtuvo 6.151.544 votos (44,97%) en una jornada marcada por un récord de participación que llegó al 80,94%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esa presión de Capriles, erigido como el líder de una oposición unida, restó muchos votos a Chávez, quien pese a todo se alzó con la cuarta victoria consecutiva desde que ganó las primeras elecciones en 1998 e impuso una nueva forma de gobernar en América Latina, bajo la bandera del "Socialismo del Siglo XXI".

Este triunfo permitirá a Chávez gobernar hasta 2019 y acumular hasta 20 años en el poder, siempre y cuando su salud se lo permita, ya que en el último año ha sido operado hasta tres veces de cáncer en medio del secretismo sobre su enfermedad, de la que por otra parte se ha recuperado de forma insólita.

Tras conocerse los resultados oficiales, Chávez apareció en un balcón del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, y se dirigió a centenares de seguidores para agradecerles el voto, reivindicar una "victoria perfecta" y también pedir a Dios que le de "vida y salud".

"Ha sido un día memorable, por eso desde lo más profundo de mi corazón les doy las gracias y le pido a Dios que me dé vida y salud", manifestó el mandatario reelegido, de 58 años.

También felicitó a la oposición por reconocer rápidamente su victoria y la invitó "al diálogo, al debate y al trabajo conjunto" en medio de un discurso plagado de planes para su país, como, por ejemplo, que Venezuela nunca más volverá a la senda del neoliberalismo.

"Ha sido en verdad, como lo veníamos diciendo durante los últimos meses, la batalla perfecta (...). Gracias a Dios y gracias a la conciencia de nuestro pueblo no hubo ningún acontecimiento hoy que lamentar, nada que manchara la batalla perfecta y la vitoria de Venezuela", afirmó, al adelantar que había ganado en 20 de los 23 estados más el Distrito Capital.

Poco antes, Capriles se había dirigido a sus seguidores y a los medios de comunicación para reconocer su derrota y felicitar al presidente Chávez.

A sus seguidores les dijo que "no están solos" y que "no se sientan derrotados" porque más de 6 millones de votos permiten construir un nuevo camino para Venezuela.

Este joven político, que con 40 años ha sufrido este domingo la primera derrota en las urnas de su vida, confió en "que un proyecto que lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción que hoy se mantiene en el poder".

"Yo pido a quienes hoy mantienen el poder respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país que no esta de acuerdo con este gobierno", agregó.

Un emocionado Capriles argumentó que "mientras hay vida hay esperanza" y pidió a sus seguidores que no se sientan derrotados: "esos más de 6 millones de venezolanos, casi la mitad del país, no están solos", insistió.

Mientras los seguidores de Capriles recibieron entre lágrimas la derrota electoral, en la primera vez en 14 años que se había abierto una opción viable a la oposición en cabeza de este político, los chavistas celebraron desbocados su victoria.

Con ropa de color rojo, una avalancha de venezolanos se dirigió al palacio presidencial de Caracas para celebrar en un acto masivo que hubo desde desmayos hasta llantos de felicidad.

"Yo pertenezco a la primera promoción de Agroecología de la Universidad Bolivariana (creada por Chávez) y el presidente fue, además, quien me dio la medalla", comentaba emocionado un joven que, según dijo, nunca dudó del triunfo del mandatario.

Así concluyó una larga jornada que se saldó con un récord de participación y sin incidentes violentos que lamentar, más allá tan sólo quince delitos electorales menores, relativos a las tarjetas de votación, y tres asesinatos que, según el responsable de la seguridad del proceso, el general Wilmer Barrientos, "no tuvieron que ver" con las votaciones.


  • Corredor de Fondo08/10/12 00:00
    ¿ Dejará ya la prensa de nuestro país de llamar dictador a un señor que lleva ganadas 9 elecciones?...Qué poder tiene el dinero que compra periodistas!!
  • tanlejosytancerca08/10/12 00:00
    para alcanadre ;¿ neofascista de las nuevas generaciones? ¿anticastrista visceral ?¿formada por la CIA? uy uy uy hay que ver , hay que ver, cuantos calificativos para definir a algunos y que pocos para definir a otros!! ...... ¿que calificativos usarias para definir a los hermanos Castro? venga alcanadre , estoy deseando leerte .
  • opinante08/10/12 00:00
    La democracia obliga a respetar los resultados de las urnas. Yo también hubiera preferido un cambio, pero respeto lo que han votado la mayoría de venezolanos. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, decía mi abuela.
  • sigfrido08/10/12 00:00
    A ver, Corredor de Fondo: ¿Qué ver tiene el tocino con la velocidad?
  • noza08/10/12 00:00
    Opino que esta es una triste noticia para los venezolanos y para el resto del mundo. Se sabe de sobra que este señor NO es un buen gobernante.
  • Luis08/10/12 00:00
    Algo tendrá el agua cuando la bendicen... En este caso petroleo, dinero del petroleo que sirve para comprar votos. El comentario de Lola lo explica muy bien, arruina al país pero reparte dinero y gana las elecciones. Mejor que antaño que todo el dinero se lo quedaban unos pocos, pero el país está cada día más hundido y su economía más dependiente del petroleo. Hay que respetar el resultado y compadecerse de los venezolanos por lo que van a sufrir los próximos años, claro que tampoco se sabe si el otro hubiera sido mejor...
  • Lola08/10/12 00:00
    Paco, yo pongo datos, no ideología. Te recuerdo que la alcaldía de Caracas, por si no lo sabes, tiene su propia policía que es la que tiene jurisdicción en la ciudad, y que la alcaldía de Caracas está en manos de la oposición a Chávez. Así que me parece un poco demagogo, o desinformado, culpar al gobierno estatal de esa inseguridad. Al igual que aquí nunca escuché a nadie culpar a ningún presidente de la violencia de ETA. Pero bueno, los baremos cambian según pareceres. En cuanto a la riqueza que regala a sus amigos revolucionarios, no sé muy bien a qué te refieres, ¿tal vez a los consejos comunales? A mi me parece mejor eso que regalarla a las empresas multinacionales y dejar a la gente hambrienta como Guatemala, México o Honduras, donde no te parece que haya muchos malos gobernantes. También recuerdo, de nuevo, por si no lo sabes, que el sueldo mínimo venezolano es el más alto de Latinoamérica.  Tampoco comparto que la gente más formada esté huyendo de Venezuela. Huyen los más ricos, que no los más formados, pero sí los que hacen más ruido. De hecho, para eso, otro dato de la UNESCO (que muy comunista no es) dice que  el desarrollo de la política educacional ha colocado a Venezuela en el quinto lugar mundial en cuanto a número de estudiantes matriculados en educación superior, superando a países como Estados Unidos, China, Francia o España. Así que no sé... No me convencen sin datos ni comparativas. Sólo con repetir un mantra, a mí no se me queda. 
  • Pepe1308/10/12 00:00
    menuda desgracia de político, al lado de este zapatero y rajoy son dioses. Para mi este personaje es un dictador, que encima está destrozando su país.
  • tanelsjoytancerca08/10/12 00:00
    No defiendo ni defenderé a este tipejo, pero España en particular y occidente en general deberían plantearse cambiar el modo de ver, de observar, todo lo que ocurre en america latina. Desigualdades brutales, petroleo, guerrilas, narcotráfico, corrupciones seculares, nacionalizaciones de sectores estratégicos más que dudosas y una larga lista de factores hace que hayamos perdido toda referencia clara de por donde pueden ir los próximos años de esa zona del planeta.
  • lopez08/10/12 00:00
    Si la prensa española tuviera un poco de amor propio ahora estaría haciendo auto-critica! Ahora a los que ganan elecciones los llaman dictadores.. jijij
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo