Somalia

Un diputado somalí muere asesinado en un nuevo atentado en Mogadiscio

El diputado somalí Mustaf Hajji Mohamed, padre de una de las mujeres del antiguo presidente Sharif Shiekh Ahmed, falleció hoy en otro atentado en Mogadiscio, inmersa en una ola de ataques contra cargos gubernamentales y periodistas.

El diputado somalí Mustaf Hajji Mohamed, padre de una de las mujeres del antiguo presidente Sharif Shiekh Ahmed, falleció hoy en otro atentado en Mogadiscio, inmersa en una ola de ataques contra cargos gubernamentales y periodistas.


Dos pistoleros dispararon contra el parlamentario a la salida de la mezquita de Ali-Boley, a las afueras de Mogadiscio, cuando se dirigía de vuelta a su casa, informó a Efe Abdi Yare, testigo del atentado. "Yo también salía de la mezquita y vi a dos hombres armados con pistolas. Uno de ellos le disparó en el pecho, y falleció pese a los intentos de los vecinos de trasladarlo al hospital", afirmó Yare.


Ningún grupo se ha responsabilizado hasta el momento del atentado.


Mustaf Hajji Mohamed es el primer diputado asesinado desde que se constituyera el Parlamento designado el pasado 20 de agosto por 175 líderes tradicionales, que eligió al nuevo presidente, Hassan Sheikh Mohamud.


Las acciones terroristas se han recrudecido en la capital de Somalia, controlada por las fuerzas del Gobierno y los soldados de la Misión de la Unión Africana (AMISOM), desde elección del jefe de Estado, el pasado 10 de septiembre.


Al menos 14 personas murieron, entre ellos dos periodistas, y una quincena resultaron heridos el jueves en un doble atentado suicida en un restaurante de Mogadiscio, situado frente al Teatro Nacional.


Es la tercera vez, en menos de una semana, que un atentado sacude Mogadiscio, ya que los radicales islámicos de Al Shabab, la guerrilla que controla el centro y sur del país, aseguraron haber bombardeado el lunes con morteros el Palacio Presidencial.


Dos días después de su elección, dos ataques suicidas causaron la muerte de cuatro personas frente a un hotel de Mogadiscio donde el nuevo presidente daba una rueda de prensa.


A pesar de que el proceso político de transición se ha dado por concluido, Somalia se encuentra aún inmersa en una guerra entre las tropas de la Unión Africana, el Ejército somalí y otras fuerzas aliadas, y Al Shabab, que trata de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.