XVI Cumbre de Países No Alineados

Mursi crea tensión en Irán al apoyar la revolución en Siria

El presidente de Egipto hizo un polémico discurso durante una cumbre de jefes de Estado en Irán, país aliado de Al Assad, cuyo régimen dijo haber perdido toda legitimidad.

La XVI Cumbre de Países No Alineados se ha celebrado en Teherán (Irán).
Mursi crea tensión al apoyar la revolución en Siria
EFE

El presidente egipcio, Mohammed Mursi, causó malestar en su anfitrión durante su primera visita a Irán, al defender a los rebeldes sirios en su discurso durante la inauguración de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los No Alineados.


El apoyo a la revolución en Siria es "un deber moral, así como una necesidad política y estratégica", aseguró.


Mursi calificó a la cúpula siria, una estrecha aliada de Irán, como un régimen represor que ha perdido toda legitimidad.


La visita de Mursi es la primera de un presidente egipcio a Irán desde la Revolución Islámica en 1979, y ambos países tienen frías relaciones por el tratado de paz que Egipto firmó con Israel.


La cumbre de este jueves fue inaugurada por el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, con un discurso en el que subrayó el derecho de su país a tener un programa pacífico de energía nuclear.


"Para nosotros (musulmanes iraníes) es un pecado usar armas de destrucción masiva y estamos a favor del desarme en Cercano Oriente", dijo Jamenei.


"No perseguimos ni nunca perseguiremos fabricar armas nucleares, como tampoco renunciaremos nunca a nuestro derecho legítimo de tener programas nucleares pacíficos", añadió el dirigente, que de acuerdo con la Constitución del país tiene la última palabra en los asuntos de Estado.


La reunión de los países No Alineados comenzó el pasado domingo a nivel de expertos, siguió con un encuentro de los ministros del Exterior y finaliza el viernes tras la cumbre de los presidentes.