Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Epidemia

Al menos 300 personas hospitalizadas en norte dominicano con síntomas cólera

Al menos 300 personas con síntomas de cólera han sido ingresadas en los últimos tres días en hospitales públicos y privados del municipio de Tamboril y la provincia de Santiago, al norte del país.

Efe. Madrid Actualizada 19/08/2012 a las 01:13
2 Comentarios

Al menos 300 personas con síntomas de cólera han sido ingresadas en los últimos tres días en hospitales públicos y privados del municipio de Tamboril y la provincia de Santiago, al norte del país, informaron hoy fuentes médicas.

El director provincial de Salud Pública en Santiago, Ramón Martínez Henríquez, dijo a medios locales que el brote diarreico es causado por la mala calidad del agua potable que consumen los pobladores de esa demarcación.

La mayoría de los afectados presentan diarrea y en algunos casos vómitos y dolores abdominales. El funcionario manifestó que aunque hay sospecha, todavía esos casos no se pueden calificar como cólera.

El epidemiólogo del hospital público de Tamboril, donde han sido ingresados la mayoría de los afectados, Félix Ramón Martínez, dijo que a muchos de los pacientes se les ha hecho pruebas que han sido enviadas a laboratorios.

El médico manifestó que las primeras pruebas de laboratorios arrojaron infecciones bacteriológicas como salmonelosis, parasitosis y otras afecciones, pero no descarta que hayan otras que den positivo al cólera. Subrayó que los casos de diarrea se deben al consumo de agua contaminada.

A mediados de junio pasado, un brote similar de diarrea causó la muerte de al menos 9 personas, pero las autoridades de Salud Pública solo confirmaron 4 defunciones por cólera.


  • AL BECARIO19/08/12 00:00
    ¿Se nos puede indicar por parte del becario de qué país nos cuenta esto?.
  • Diógenes19/08/12 00:00
    Información incluída en el artículo: "El funcionario (El director provincial de Salud Pública en Santiago, Ramón Martínez Henríquez) manifestó que aunque hay sospecha, todavía esos casos no se pueden calificar como cólera". Luego el origen de los casos es de el resto de enfermedades sí encontradas como salmonelosis. Y el Premio Pulitzer que escribe el artículo lo titula "Al menos 300 personas hospitalizadas en norte dominicano con síntomas cólera" Es decir, responsabiliza la etiología de la epidemia a un agente patógeno que aún no se ha demostrado que esté presente. Enhorabuena, si esto sigue así, que te suban el sueldo, majo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo