Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Siria

La batalla por Alepo se prolonga con duros combates

Los bombardeos se intensificaron además en diferentes barrios de la ciudad.

Efe. El Cairo Actualizada 11/08/2012 a las 00:28
0 Comentarios
Un hombre traslada a un menor heridoAFP

La batalla por la ciudad siria de Alepo se prolongó con duros enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes, quienes volvieron a la carga en el barrio de Salahedin a pesar de su anterior repliegue. 

En ese barrio estratégico de Alepo, los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) volvieron a combatir contra las tropas gubernamentales, informó a Efe su portavoz, el coronel Qasem Saadedin, en una conversación telefónica.

También salieron a las calles de Al Sukari y en la mayoría de los distritos de esta localidad del norte de Siria, según Saadedin, que no dio más detalles.

En una estrategia cada vez más cercana a la guerra de guerrillas, los rebeldes se replegaron en Salahedin ante la intensa ofensiva del régimen.

Las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, están concentrando sus esfuerzos desde el miércoles pasado en barrer a los rebeldes de Alepo, corazón económico del país que está siendo sometido a actos de violencia desde hace semanas.

Según los insurgentes, la escasez de medios, insuficientes para hacer frente a la maquinaria del régimen, hizo que tuvieran que retroceder de manera táctica y esperar a que las tropas entraran en el barrio para tenderles emboscadas entre las estrechas callejuelas.

Esa versión contrasta con la de los medios oficiales, que en la víspera destacaron que el Ejército había expulsado de Salahedin a los supuestos terroristas, como denomina el régimen a los alzados.

Los bombardeos se intensificaron además en diferentes barrios de la ciudad como Bustan al Qasr, Seif al Daula o Sheij Fares, indicaron los grupos opositores, que denunciaron la muerte de una decena de personas por un bombardeo contra una panadería en la zona de Tariq al Bab.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló en un comunicado que los rebeldes se hicieron con el control de un arsenal de armas del Ejército sirio en Alepo.

Los Comités de Coordinación Local, por su parte, informaron de la llegada de refuerzos militares al aeropuerto internacional de la ciudad en forma de vehículos blindados, tanques y artillería.

Desde Alepo, el miembro del ELS Abu Feras dijo a Efe por internet que los rebeldes cercaron el aeropuerto, utilizado actualmente como base militar, y se enfrentaron a las fuerzas del régimen en la cárcel central de la ciudad.

Según Feras, el objetivo de esta segunda operación era atacar el presidio, convertido en un cuartel militar del régimen donde se concentran blindados, soldados y hasta un tanque.

Mientras tanto, en las inmediaciones de Damasco, los bombardeos también dejaron huella en las localidades como Deir al Asafir o Hataitet al Turcoman, donde también se desarrollaron combates entre los leales y los opositores al presidente sirio, Bachar al Asad.

En el pueblo de Tal, cerca de la capital, los rebeldes capturaron a varios periodistas de medios de comunicación partidarios del régimen que estaban cubriendo los combates, explicó el Observatorio.

Este grupo de derechos humanos informó del fallecimiento de casi un centenar de personas, la mitad de ellas civiles, mientras que los Comités elevaron esa cifra hasta los 140.

Según esta red de activistas, la mayoría de las muertes se registraron en Alepo, donde aparecieron los cadáveres sin identificar de 45 personas en Salahedin.

Los actos de violencia también se sucedieron en las provincias de Idleb (norte), Damasco, Homs (centro), Deir al Zur (este), Deraa (sur) y Hama (centro), entre otras.
bds/cla




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo