En el norte del país

Hallan 14 cadáveres en una camioneta en México

Se desconoce quién es el autor de la matanza, aunque la mayoría de esas muertes están asociadas a las bandas de narcotraficantes.

Las autoridades mexicanas hallaron 14 cadáveres en una camioneta abandonada a las afueras de San Luis Potosí, en el norte de México, informaron fuentes oficiales. 


Se encontraron "catorce cadáveres de sexo masculino a bordo de una camioneta Mercedes Benz que tiene reporte de robo", detalló la portavoz de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, Gabriela González.


Las víctimas "al parecer fueron secuestradas en el estado de Coahuila", también en el norte de México, y trasladadas hasta San Luis Potosí, donde sus cuerpos fueron encontrados en el kilómetro 12 de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas.


El hallazgo se produjo a las 4.30 hora local (9.30 GMT) en las proximidades de una gasolinera, después de que las autoridades recibieron una llamada anónima.


La fuente detalló que la fiscalía de San Luis Potosí cuenta con algunos datos de que los presuntos autores de la matanza "hicieron una parada en el estado de Zacatecas", y que los secuestrados "fueron ejecutados" en el trayecto hacia San Luis, capital del estado del mismo nombre.


Al lugar se ha desplazado personal de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), entre ellos peritos y agentes investigadores, para "realizar todas las diligencias necesarias", agregó González.


De momento se desconoce el tipo de lesiones que presentan las víctimas, ya que los restos fueron trasladados a las instalaciones forenses.


En el lugar donde estaban los cadáveres tampoco se encontró mensaje alguno que permita atribuir de la matanza a alguna banda delictiva.


"Por las características, consideramos que se trata de incidencia de la delincuencia organizada. Sin embargo, la Procuraduría tiene abierta la investigación de este hecho (...) y más adelante se verá si se pasa a la autoridad federal", añadió la portavoz.

La violencia que vive el país ha dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006 hasta este año, según datos oficiales, aunque el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) eleva la cifra a 70.000.


La mayoría de esas muertes están asociadas a las bandas de narcotraficantes.