Tras las declaraciones de Trillo

Gibraltar: "Las relaciones bilaterales entre España y Reino Unido están muertas"

El gobierno del Peñón asegura que las conversaciones "no revivirán bajo ninguna circunstancia".

Fabian Picardo en una imagen de archivo.
Fabian Picardo desbanca del Gobierno de Gibraltar a Caruana
AFP PHOTO

El Gobierno de Gibraltar ha asegurado que las relaciones bilaterales sobre el Peñón entre España y Reino Unido "están muertas" y "no revivirán bajo ninguna circunstancia".


En un comunicado, el ejecutivo del Peñón responde así a unas recientes declaraciones en Abc del embajador español en Londres, Federico Trillo, en las que afirmaba que estas conversaciones se habían normalizado y que ese fue uno de los puntos tratados en el almuerzo que ofreció el ministro de Exteriores británico, William Hague, a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, a finales de mayo.


El gobierno gibraltareño asegura que "no ha habido cambio alguno" en la posición del Reino Unido respecto a este asunto, e insiste en que "no se entrará en una discusión sobre Gibraltar con la que los gibraltareños no estén de acuerdo".


Según el comunicado, en Gibraltar están "unidos contra cualquier compromiso bilateral entre el Reino Unido y España" sobre el Peñón, reitera que las relaciones bilaterales sobre este asunto "están muertas" y afirma que "los ministros españoles y su cuerpo diplomático tienen que entender esto y cesar en sus esfuerzos".


El Gobierno gibraltareño ha afirmado que Trillo ya hizo unas declaraciones similares hace unos meses, y por ello recuerda que el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha reiterado en varias ocasiones su apuesta por un foro a tres bandas.


En este foro estarían España, Reino Unido y Gibraltar, según el gobierno gibraltareño, que considera que "no podrán adherirse a ningún otro tipo de diálogo con las autoridades españolas"