Sucesos

El acusado de disparar contra Giffords se declara culpable

Podría suponerle una condena a cadena perpetua, indicó Mark Kelly, marido de Giffords, en un correo electrónico enviado al diario The Wall Street Journal.

El perpetrador de los asesinatos
El acusado de disparar contra la congresista Giffords se declara culpable tras ser declarado apto para un juicio
AFP PHOTO

El presunto agresor de la excongresista estadounidense Gabrielle Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo en 2011, podría declararse culpable y evitar un largo juicio si se confirma un acuerdo entre ambas partes, informaron hoy medios locales.


"No hablamos por todas las víctimas o sus familias, pero Gabby y yo estamos satisfechos con este acuerdo" para que Jared Loughner se declare culpable, lo que podría suponerle una condena a cadena perpetua, indicó Mark Kelly, marido de Giffords, en un correo electrónico enviado al diario The Wall Street Journal.


El apoyo de Giffords al acuerdo se produce horas antes de una audiencia en la que se espera que Loughner, de 23 años, se declare culpable por los 49 cargos de asesinato e intento de asesinato a los que se enfrenta por el tiroteo perpetrado en enero de 2011 en Tucson (Arizona), en el que murieron 6 personas y 13 resultaron heridas, entre ellas la excongresista.


Esa audiencia seguirá a otra convocada por la Corte Federal de Distrito de Arizona para evaluar las condiciones mentales del acusado.


Si se declara culpable, se enfrentaría a una condena por cadena perpetua y evitaría la pena de muerte.


"El dolor y la pérdida causada por lo sucedido el 8 de enero de 2011 son incalculables. Evitarnos un juicio nos permitirá -y espero que a toda la comunidad de Arizona del Sur- continuar con nuestra recuperación y seguir adelante con nuestras vidas", agregó el exastronauta de la NASA, que comandó la última misión del transbordador "Endeavour".


Loughner se declaró no culpable de los 49 cargos en marzo de 2011 y se estableció una audiencia posterior para analizar sus facultades mentales.


El caso criminal en su contra se suspendió indefinidamente en mayo cuando un juez federal de Arizona declaró a Loughner incompetente para someterse a un juicio y fue trasladado a un hospital psiquiátrico del sistema carcelario en Springfield (Misuri).


No obstante, fuentes cercanas al caso adelantaron el fin de semana al diario Los Ángeles Times, que psiquiatras que le han tratado declararán que Loughner es consciente de las consecuencias de sus hechos y entiende la gravedad de los cargos en su contra.


Giffords era congresista por Arizona, pero renunció a su escaño en enero pasado para centrarse en su recuperación, que continúa más de un año después con un programa de rehabilitación en un hospital de Houston (Texas).