Internacional

Crisis internacional

Jordania abre un campamento para refugiados sirios

Alrededor de 115.000 sirios han huido de su país en dirección principalmente a Turquía, Líbano y Jordania, para escapar de la violencia entre el régimen del presidente Bashar al Assad.

Jordania espera la llegada de nuevos refugiados sirios debido a los combates, por lo que ha abierto un campamento cerca de la frontera con 2.000 tiendas de campaña.

"Solo podemos esperar que vengan más, más personas que van a necesitar asistencia", ha afirmado en la apertura del campamento el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Jordania, Andrew Harper.

Los diplomáticos estiman que alrededor de 115.000 sirios han huido de su país en dirección principalmente a Turquía, Líbano y Jordania, para escapar de la violencia entre el régimen del presidente Bashar al Assad y los sublevados, que dura ya 17 meses. Por su parte, las autoridades jordanas dicen que han llegado al país entorno a 130.000 sirios desde el inicio del levantamiento, pero no todos están clasificados como refugiados.

"Estamos viendo a mujeres y niños sin sus maridos, sin sus padres, cruzando la frontera", ha añadido Harper. Este campamento es el primero que entra en funcionamiento para los refugiados de Siria cerca de la ciudad de Mafraq, situada a unos 10 kilómetros de la frontera con Siria.

La mayoría de las personas que han huido de Siria han encontrado alojamiento por su cuenta o a través de organizaciones caritativas islamistas y de compatriotas que huyeron en la década de 1980, ante la represión ejercida entonces por el padre de Al Assad, Hafez.

Las tropas sirias han intentado impedir que los refugiados crucen la frontera, lo que ha llevado a Jordania a enviar blindados a la frontera. Los diplomáticos señalan que ha habido varios intercambios de fuego cruzado entre las fuerzas jordanas y las sirias como consecuencia de la matanza de refugiados que intentaban cruzar cuando se encontraban "en tierra de nadie" entre ambos países.

Etiquetas