Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Atentado en Bulgaria

Netanyahu acusa a Irán del atentado en Bulgaria

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apuntó a Irán como responsable del atentado contra un autobús de turistas israelíes en el aeropuerto de Burgas, al este de Bulgaria.

AGENCIAS. ISRAEL Actualizada 18/07/2012 a las 20:29
1 Comentarios

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apuntó a Irán como responsable del atentado contra un autobús de turistas israelíes en el aeropuerto de Burgas, al este de Bulgaria, en el que al menos cuatro personas han muerto y más de veinte resultado heridas.

"Todas las señales llevan a Irán", afirmó Netanyahu en un comunicado en el que señaló que "Israel reaccionará con determinación ante el terrorismo iraní". El primer ministro recordó que "solo en los dos últimos meses hemos visto intentos de Irán de dañar a israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia, Chipre y otros".

"Justo dieciocho años después del atentado contra el edificio de la comunidad judía en Argentina (AMIA), el terrorismo homicida iraní sigue dañando a gente inocente y se extiende por todo el mundo", agregó. El suceso tuvo lugar en la ciudad búlgara de Burgas, poco después de que aterrizara un avión lleno de turistas israelíes y estos se introdujesen en un autobús para trasladarse a sus hoteles.

Según la agencia de noticias búlgara Novinite, al menos cuarenta israelíes estaban dentro del autocar cuando se produjo la explosión que, según indicó el alcalde de la ciudad, Dimitar Nikolov, fue provocada por cargas colocadas en el maletero del vehículo.

El fuego provocado se trasladó a otros dos autocares

La Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja en Israel), ha despachado a un equipo a la zona para atender a los más heridos. El embajador israelí en Bulgaria, Shaul Kmisa, está viajando al lugar de los hechos con el ministro búlgaro de Exteriores, Nickolai Mladenov, en un avión de la Fuerza Aérea búlgara, informaron medios israelíes.

Varias testigos hicieron declaraciones por teléfono a emisoras locales israelíes narrando el horror de la escena. "Estaba sentada en la entrada y de repente oí una gran explosión, empecé a huir, pero todo estaba bloqueado, vi un agujero en el autobús y conseguí huir a través de él, todo estaba en llamas, había muchas personas y cadáveres y comenzamos a correr hacia el aeropuerto, yo misma estoy herida en una pierna y un brazo pero no grave", declaró una de las víctimas a la radio militar israelí.

Otra de las afectadas, identificada como Aviva, señaló a la misma emisora que "la seguridad allí equivalía a cero". "La gente saltó por las ventanas, hay cadáveres en el suelo, es terrible, esperamos una hora a que nos ayudasen, había en el suelo heridos y muertos y no llegaba ninguna ayuda. Queremos que nos devuelvan a Israel", aseguró, y añadió que no quiere subir a ningún avión que no sea israelí.

El atentado tiene lugar cinco días después de que la Policía de Chipre arrestase a un ciudadano libanés sospechoso de planear un ataque contra un avión o un autobús con ciudadanos de Israel. También coincide con el decimoctavo aniversario del ataque en Buenos Aires contra la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), en el que murieron 85 personas y cientos resultaron heridas y por el que la Interpol emitió ordenes de arresto contra seis sospechosos iraníes, que Teherán se ha negado a extraditar.

El director ejecutivo del Instituto Antiterrorista de Herzliya de Israel, Boaz Ganor, declaró a Efe que está "convencido de que este es un ataque perpetrado por Irán o por uno de sus aliados, como Hizbulá o las Fuerzas de Al Quds", sobre todo por el "modus operandi" de los atacantes.

"Hace unos días se arrestó a un miembro de Hizbulá en Chipre que preparaba un ataque similar, la proximidad de los dos indica que Hizbulá está también detrás de este", dijo Ganor. "En el pasado han ejecutado ataques consecutivos en diferentes lugares con el mismo 'modus operandi'. Es más, puede que ahora haya otras unidades terroristas a punto de atentar en otros países, esto puede no haber acabado", advirtió.


  • Manolo19/07/12 00:00
    Claro, ya han tomado casi Siria dejando miles de muertos, y tras la primavera Árabe, Libio y Siria, a quién le toca el turno? Ya sabemos quién ha hecho eso... Los mismos que el 11-s


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo