Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Accidente de montaña

El club de los dos fallecidos en Mont Blanc asegura que tenían gran experiencia

En un comunicado señala que el currículum de ambos deja "clara" su experiencia y "aptitud" para afrontar la ascensión y que "solo un brusco cambio en las condiciones climáticas y la fatalidad convirtieron en una tragedia" su actividad en Mont Blanc.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/07/2012 a las 10:38
1 Comentarios
Los alpinistas fallecidos en Mont BlancCLUB TIERRA TRÁGAME

El Club Tierra Trágame, al que pertenecía la pareja de alpinistas que ha fallecido esta semana en Mont Blanc, ha asegurado que tanto el madrileño, José Manuel Pérez, como su compañera sentimental, Malgorzata J. Wincenciuk, de origen polaco, tenían una gran experiencia como alpinistas.

En un comunicado, el club señala que el currículum de ambos deja "clara" su experiencia y "aptitud" para afrontar la ascensión que estaban acometiendo y que "solo un brusco cambio en las condiciones climáticas y la fatalidad convirtieron en una tragedia" su actividad en Mont Blanc.

Así, han afirmado desde el club que José Manuel 'Josito' y Malgorzata 'Gosia' eran dos deportistas cualificados y aptos para retos como el que afrontaron el pasado sábado. Josito había estado ya dos veces en el Mont Blanc, consiguiendo la cumbre en ambas ocasiones (una en 1999 y otra en el invierno de 2007).

También en su currículum deportivo se encontraban las cimas del Aconcagua (la montaña más alta de América) en 2005, el Kilimanjaro y Elbrus (las cumbres más altas de África y Europa respectivamente) en 2007, el McKinley (la montaña más alta de Norteamérica y una de las más frías del mundo) en 2008 o el Cervino en 2011. Además había recorrido y explorado todos los macizos españoles con innumerables cumbres de más de 3.000 metros de distinta dificultad.

Junto con su compañera Gosia, ambos habían escalado también el Cotopaxi (la segunda cumbre más alta de Ecuador con 5.897 metros) en 2010, el Toubkal (la montaña más alta del Atlas marroquí) en 2011 e intentaron la cumbre del Pico Lenin en el Pamir, de 7.165 metros, en 2011 quedándose en el Campo 3 a 6.100 metros.

El propio José Manuel poseía el título de Alpinismo Nivel Avanzado obtenido por la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque. Ambos además eran habituales de las carreras por montaña, que exigen un alto nivel de preparación física.

Recientemente habían disputado el Maratón Alpino Madrileño, con 42 kilómetros y 5.300 metros de desnivel, quedando él entre los 100 primeros clasificados y ella la décima clasificada. También habían hecho la travesía pirenaica de Carros de Foc en 2010 y otras muchas carreras de este tipo.


  • Miguel16/07/12 00:00
    Mis condolencias para las familias y amigos. He subido tres veces el Mont Blanc y en la primera ascensión viví una tormenta del tipo -imagino- de la que les pillo a estos chicos, habiendo salido del Refugio de Gouter a las 02:00 con una noche absolutamente estrallada y con un pronóstico meteo magnífico.... Todos los que hemos hecho bastante monte hemos vivido experiencias difíciles, pero de verdad que es muy dificil de imaginar como se pueden poner las condiciones allí arriba, por encima de los 4.000 metros, para el que no lo ha vivido. Mi recuerdo más cariñoso para ellos...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo