Israel-Palestina

Netanyahu valora liberar presos palestinos a cambio de una reunión con Abás

Israel estaría dispuesto también a premitir la adquisición de armas para las fuerzas de seguridad palestinas

Reunión del gabinete de Netanyahu
Netanyahu valora liberar presos palestinos a cambio de una reunión con Abás
EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está dispuesto a poner en libertad a más de un centenar de presos palestinos a cambio de mantener una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, indica hoy el diario Haaretz.


Según el rotativo, que cita sin nombres a dos fuentes oficiales israelíes y dos diplomáticos occidentales, el jefe del gobierno israelí ha mostrado su aprobación a la liberación, en un primer momento, de 25 presos condenados por el asesinato de israelíes, y de otro centenar en otras cuatro fases antes de finales de año.


El Gobierno israelí también estaría dispuesto a cumplir con otra demanda palestina: permitir la adquisición de armas nuevas para sus Fuerzas de Seguridad.


La Oficina de Netanyahu declinó a Efe confirmar ni desmentir estas informaciones.


Una fuente oficial israelí, que pidió mantener el anonimato, señaló sin embargo a Efe que "en los últimos meses el primer ministro ha dado una serie de pasos para construir la confianza con los palestinos, con el fin de reiniciar las negociaciones y estos esfuerzos continuarán".


A su vez, el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, dijo a Efe que "el presidente Abás ha mostrado su disposición a encontrarse con Netanyahu, si éste ordena la puesta en libertad de los 123 palestinos que permanecen presos en cárceles israelíes desde antes del Proceso de Oslo" (1993).


Los dos jefes de los equipos negociadores palestino e israelí, Saeb Erekat e Isaac Molho, se reunieron la pasada semana en Jerusalén y mantienen contacto telefónico para debatir los detalles del acuerdo, asegura Haaretz.

Molho habría exigido no hacer ningún anuncio oficial antes del encuentro bilateral, sino únicamente después o, quizás, durante dicho encuentro.


Abás y Netanyahu no se han visto cara a cara desde que se lanzó en Washington en septiembre de 2010 el último proceso de paz, que fue suspendido tres semanas más tarde por la negativa israelí de mantener el cese parcial de la construcción en las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.