Programa del viaje

El Papa viajará en septiembre a Líbano, donde se reunirá con Suleiman

El Vaticano ha presentado la ruta del pontífice que visitará las ciudades de Beirut, Harissa, Baabda, Bzommar, Bkerké y Charfet.

El Papa visitará Líbano en septiembre
El Papa viajará en septiembre a Líbano, donde se reunirá con Suleiman
EUROPA PRESS

El Papa Benedicto XVI visitará las ciudades libanesas de Beirut, Harissa, Baabda, Bzommar, Bkerké y Charfet durante su 24 viaje apostólico fuera de Italia, según consta en programa oficial del viaje, que se extenderá entre el 14 y el 16 de septiembre. Durante la visita, se reunirá con el presidente de Líbano, Michel Suleiman.


Esta visita tiene como objetivo la firma y publicación de la exhortación apostólica postsinodal de Oriente Próximo fruto de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos realizada en el Vaticano del 10 al 24 de octubre de 2010.


Benedicto XVI iniciará su viaje el viernes 14 de septiembre, cuando partirá hacia Beirut a las 9.00 desde el aeropuerto romano de Ciampin. A las 13.45, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional Rafiq Hariri en el que pronunciará su primer discurso.


Por la tarde, se trasladará a Harissa y a las 18.00 firmará la exhortación apostólica post-sinodal en la Basílica de San Paul en Harissa y dirijirá su segundo discurso.


El 15 de septiembre, después de celebrar la misa en privado a las 8.00, viajará a Baabda, donde realizará una visita de cortesía al presidente libanés. A las 10.00, en el Salón de los Embajadores del Palacio Presidencial de Baabda, Benedicto XVI tendrá tres encuentros privados: el primero con Suleiman, el segundo con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y finalmente con el primer ministro, Najib Mikati.


Posteriormente, en el mismo Salón de los Embajadores del Palacio Presidencial de Baabda, el Pontífice se encontrará a las 10.50 con los jefes de las comunidades religiosas musulmanas y a las 11.15 se reunirá con los miembros del Gobierno, de las instituciones de la República, con el cuerpo diplomático, los líderes religiosos y representantes del mundo de la cultura en el salón 25 de mayo del Palacio Presidencial de Baabda, en donde pronunciará un discurso.


Al finalizar, el Papa se trasladará a Bzommar en donde comerá a las 13.30 con los Patriarcas, obispos del Líbano, miembros del Consejo Especial para Oriente Próximo del Sínodo de los Obispos y con el séquito papal en el comedor del Patriarcado Armeno de Bzommar.


El mismo sábado por la tarde, Benedicto XVI irá a Bkerké, en donde llevará a cabo un encuentro con jóvenes en la plaza delante al patriarcado maronita de Bkerké y pronunciará un discurso.


El 16 de septiembre el Papa celebrará, a las 10.00, una misa en la que entregará la exhortación apostólica post-sinodal para Oriente Próximo en el 'Beirut City Center Waterfront" y al finalizar rezará el Angelus.


A las 13.20, el Pontífice comerá con el séquito papal en la nunciatura apostólica de Harissa y después de despedirse de la nunciatura, se trasladará a Charfet, donde realizará un encuentro ecuménico a las 17.15 en el Salón de honor del Patriarcado Siro-católico de Charfet.


Por último, a las 18.30 se llevará la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional Rafiq Hariri de Beirut, donde Benedicto XVI dirigirá su último discurso en tierra libanesa. La llegada al aeropuerto Ciampino de Roma está prevista a las 21.40.