Crisis en Paraguay

El Senado paraguayo destituye al presidente Fernando Lugo

El Senado lo considera "culpable" de mal desempeño de sus funciones. Le sustituye el vicepresidente, Federico Franco, que ya ha nombrado a dos ministros.

Fernando Lugo
El Senado paraguayo destituye al presidente Lugo
AFP

 El Senado paraguayo consideró hoy "culpable" de mal desempeño en sus funciones al presidente, Fernando Lugo, en una sentencia tras el desarrollo de un "juicio político" que supone su inmediata destitución.


"Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo", anunció uno de los secretarios de la Cámara Alta.


Un total de 39 senadores votaron en contra del mandatario, mientras sólo cuatro dieron su voto a favor en una sesión con dos ausentes.


Tras su destitución, Lugo será sustituido por el vicepresidente, Federico Franco, hasta la celebración de nuevas elecciones en abril de 2013.


Cientos de personas están congregadas en el centro de Asunción, frente a la sede legislativa, en apoyo del destituido presidente, y un grupo de indignados también se había concentrado frente a la sede de la Vicepresidencia para protestar por la destitución de Lugo.


Fuertes contingentes policiales han sido desplegados en el centro de la capital paraguaya para salvaguardar el orden.

Nuevo Gobierno

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, pidió hoy a los líderes vecinos, en particular a los socios del Mercosur, que "entiendan" la situación creada en su país y acepten que hará "el mayor de los esfuerzos para que esto se normalice".


En una rueda de prensa, Franco anunció sus primeros dos nombramientos de ministros: Interior y Exteriores, cargos que recayeron en Carmelo Caballero y José Félix Fernández Estigarribia, respectivamente.


El objetivo es, dijo, dejar claro el mensaje de que Paraguay tiene "un norte que orienta su política exterior" así como la voluntad del nuevo Gobierno de "devolver seguridad a la ciudadanía".


Franco aludió a la inminente cumbre de Mercosur en Argentina, dando a entender que no acudirá pues "lo más importante es quedarnos a organizar la casa" y "si es necesario irá el canciller". "Lo más importante es mantener las relaciones con los países vecinos", observó.


Para el resto de los nombramientos en su Ejecutivo, dijo, se tomará "un poco de tiempo", hablando incluso con los ministros que siguen en funciones tras la destitución de Fernando Lugo.


Franco afirmó que le "encantaría" formar un "gabinete multicromático" con los "mejores paraguayos, sin tener en cuenta su afiliación política", por primera vez en la Historia del país.


Una solución "inmediata" al conflicto de la tierra fue la primera promesa del gobernante, que también ofreció a su antecesor "que se quede el tiempo necesario" en la residencia presidencial hasta que pueda organizar su mudanza, así como "las garantías constitucionales que le corresponden".