Juicio

La defensa de Breivik pide que sea condenado a la pena más leve posible

Se opuso a la petición de la Fiscalía de que Breivik sea ingresado en un centro psiquiátrico y defendió que éste no actuó en estado psicótico.

Breivik durante el juicio
Breivik durante el juicio
AFP PHOTO

La defensa de Anders Behring Breivik pidió hoy en la jornada final del juicio por los atentados del 22 de julio en Noruega, en los que murieron 77 personas, que se condene al ultraderechista a la pena de cárcel "más leve posible".


Geir Lippestad, el abogado principal, se opuso a la petición de la Fiscalía de que Breivik sea ingresado en un centro psiquiátrico y defendió que éste no actuó en estado psicótico y que es penalmente responsable, según las leyes noruegas, por lo que debería recibir una pena de cárcel.


En ese caso debería dictarse la pena más leve, apuntando que una condena limitada en el tiempo es menos severa que la custodia -una figura del derecho noruego que puede equivaler en la práctica a una cadena perpetua-, ya que los atentados fueron "un hecho violento aislado" y que Breivik ha dicho que ahora se dedicará a escribir.


En una presentación con un final confuso, Lippestad aclaró a preguntas de la juez que a modo de formalidad se pide inicialmente la absolución para Breivik, ya que éste apela a que actuó en estado de "necesidad" en defensa de la supervivencia del pueblo noruego, amenazada por la "invasión islámica"