Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Elecciones en Grecia

El conservador Samarás inicia la negociación para formar gobierno

El líder de la formación conservadora Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás, ganador de las elecciones legislativas de Grecia, iniciará hoy la negociación para formar gobierno, previsiblemente con los socialistas del Pasok.

Efe. Atenas Actualizada 18/06/2012 a las 08:38
0 Comentarios

El líder de la formación conservadora Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás, ganador de las elecciones legislativas de Grecia, iniciará hoy la negociación para formar gobierno, previsiblemente con los socialistas del Pasok.

Tras obtener casi el 30 % de los votos, ND contará con 129 de los 300 escaños del Parlamento heleno y para tener le necesaria mayoría absoluta tendrá que alcanzar un acuerdo con el partido socialista Pasok, de Evanguelos Venizelos, que cuenta con 33 diputados.

La ND y el Pasok, las dos formaciones que han competido por el poder heleno en las últimas décadas, integraron ya juntas el pasado gobierno interino de unidad nacional, dirigido por el tecnócrata Lukás Papadimos, y firmaron el pacto de austeridad con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El líder del Pasok, Evanguelos Venizelos, ha pedido que también participe en el gobierno la izquierda radical de Syriza de Alexis Tsipras, la segunda fuerza política, pero Tsipras ha rechazado entrar en un gobierno que continúe con la austeridad requerida para que Grecia obtenga el rescate que salve al país de la crisis.

No obstante, según los observadores, esto no debería impedir la formación del nuevo Ejecutivo, pues se espera que los políticos griegos eviten un fracaso similar al de los infructuosos intentos de formar un gobierno tras las elecciones del pasado 6 de mayo, que supuso la convocatoria de nuevos comicios.
"El Eurogrupo desea que se forme rápidamente un nuevo gobierno griego que tome las riendas del programa de ajuste al que Grecia y la zona del euro se han comprometido", señalaron anoche en un comunicado los ministros de Finanzas de la zona del euro.
Igualmente anunciaron que la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) volverá a Atenas cuando haya un Ejecutivo.
También Washington pidió rapidez para que Grecia pueda avanzar en su lucha contra la crisis.
"Esperamos que estas elecciones conduzcan rápidamente a la formación de un nuevo Gobierno que pueda hacer avances oportunos en los retos económicos que enfrenta el pueblo griego", dijo anoche el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

Si el primer objetivo de lograr un gobierno estable parecería alcanzable, la segunda meta, el cumplimiento con el pacto de austeridad, continuará cuestionado por tiempo indeterminado.

Una alianza de ND y Pasok, los dos grandes partidos a quienes el pueblo les achaca la mala gestión que les ha llevado a la grave crisis, es la opción preferida por los líderes europeos, pero no lo tendrá fácil ante la dura oposición que les espera en las calles helenas y en el Parlamento.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo