Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Integrantes del Tribunal Penal Internacional

Libia liberará al aragonés Esteban Peralta en breve

Una delegación del TPI visitó este martes a los detenidos en Zintan, la ciudad en que se encuentran encarcelados.

Europa press. Madrid Actualizada 13/06/2012 a las 12:25
3 Comentarios

Las autoridades libias han garantizado que los cuatro integrantes del Tribunal Penal Internacional (TPI), entre los que se encuentra el profesor aragonés, Esteban Peralta, van a ser liberados, una vez que hayan concluido las investigaciones, según informó la agencia estatal de noticias libanesa MNA.

Una delegación del TPI visitó este martes a los detenidos después de que, en un primer momento, una milicia local encargada de controlar la carretera les impidiese la entrada en Zintan, la ciudad en que se encuentran encarcelados. "La delegación y los embajadores de sus países les han visitado", declaró un abogado encargado del caso de Saif al Islam Gadafi, Ahmad al Gehani, a quien el Gobierno libio ha encargado la misión de enlace con el TPI.

Las organizaciones de Derechos Humanos, el TPI y el Gobierno australiano han exigido la liberación inmediata de los detenidos y han recordado que la detención de la delegación es ilegal porque sus miembros gozan de inmunidad diplomática. Los delegados del TPI detenidos se habían reunido con Saif al Islam en Zintan después del llegar a un acuerdo con las autoridades libias para permitirle el acceso a los abogados defensores nombrados por el Tribunal de La Haya.

Los cuatro integrantes de la delegación fueron detenidos bajo la acusación de haber entregado documentos "sospechosos" a Saif al Islam Gadafi, actualmente encarcelado en Trípoli
(entre los documentos sospechosos figuran cartas de Mohamed Ismail, antiguo 'mano derecha' de Saif al Islam, así como documentos en blanco firmados por el propio hijo de Gadafi). La fiscalía libia ha solicitado 45 días de arresto para Taylor y Assad.

Zintan se encuentra, de hecho, fuera del control del Gobierno de Trípoli y está en poder de la brigada que capturó el pasado mes de noviembre al hijo del exdictador. Desde entonces, los milicianos se han negado a entregar a Saif al Islam Gadafi --acusado de crímenes contra la Humanidad en relación con la represión de las movilizaciones antigubernamentales de 2011-- al Gobierno libio, que mantiene un fuerte pulso con el TPI sobre dónde se ha de celebrar el juicio.


  • sergio14/06/12 00:00
    hala,va...ya os vale...."como muchos funcionarios llevan el cumplimiento de su deber...."; menuda banda; y lo de este tío es una comedia, que además va en el menú.
  • Jesús14/06/12 00:00
    No puedo dejar de asombrarme con la actitud de muchos. Empezando por la pasividad de los medios, a los que les ha costado Dios y ayuda reaccionar. Quiero pensar que las autoridades españolas  han trabajado en la sombra, sin hacer ruido.  Nadie quiere a  los abogados hasta que se necesita uno. Este muchacho estaba allí para asegurar derecho a la defensa y condiciones dignas para un acusado, que han de garantizarse no obstante lo ruin y despreciable que éste pueda llegar a ser. Si algún día soy detenido en un país como Libia, la asistencia de un profesional como Esteban Peralta sería imprescindible. Aún hay gente - más de lo que se cree - que trabaja pensando en la Justicia, con mayúscula, por mucho que el entorno lo haga cada día más difícil.
  • Fructidor13/06/12 00:00
    Ojalá ese "en breve" sea en efecto inmediato y pueda cesar este infierno al que están sometidos Esteban, sus compañeros y las familias implicadas. Un episodio como este debe hacernos reflexionar sobre como muchos funcionarios, nacionales e internacionales, llevan el cumplimiento de su deber mucho más allá de cualquier mandato legalmente exigible. http://hijodefructidor.blogspot.com.es/2012/06/con-esteban-peralta-en-el-corazon.html


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo