Siria

Un vehículo de los observadores de la ONU en Siria recibe un disparo

Uno de los vehículos de los observadores de la ONU recibió un disparo cuando se dirigía a la localidad de Morek después de que les impidieran entrar en la aldea de Al Qubeir, escenario de una masacre este miércoles.

Uno de los vehículos de los observadores de la ONU recibió hoy un disparo cuando se dirigía a la localidad de Morek después de que les impidieran entrar en la aldea de Al Qubeir, escenario de una masacre, informó una fuente de esta organización internacional.


La fuente explicó que no hubo víctimas por el disparo y que los observadores se encuentran ahora en Morek, en el norte de la provincia de Hama (centro), y que podrían intentar entrar en Al Qubeir, ubicado a unos 40 kilómetros.


El jefe de la misión de los observadores de la ONU en Siria (UNSMIS), general Robert Mood, se quejó de que habían sido bloqueados en varios puestos de control del Ejército y por varios civiles, así como que recibieron advertencias de que correrían peligro si trataban de acceder a Al Qubeir.


Los medios oficiales sirios contradijeron esa versión y aseguraron que los observadores pudieron acceder a esa zona y que las autoridades les dieron todas las facilidades.


Ayer, los grupos opositores sirios denunciaron que varias decenas de personas fallecieron en Al Qubeir en una nueva masacre perpetrada por las fuerzas leales a Bachar al Asad, si bien el régimen negó cualquier implicación en el suceso.

Dicha matanza ocurrió después de que se produjera otra similar el pasado 25 de mayo en la localidad de Hula, en la provincia central de Homs, donde más de cien personas perdieron la vida.


Los 300 observadores de la ONU se encuentran desde el pasado abril en Siria para verificar el cumplimiento del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan, que estipula el fin de la violencia.


Está previsto que Annan explique ante el Consejo de Seguridad de la ONU nuevas propuestas para revitalizar su iniciativa, que está en punto muerto ante los continuos actos de violencia en el país.