Un 'topo' dice que se filtraron documentos para proteger al Papa

El mayordomo del papa, Paolo Gabriele, detenido la pasada semana, no tiene que ver con esta trama sino es por "haber entregado cartas bajo petición".

El Papa durante la misa de este domingo
papa
EFE

Uno de los supuestos miembros de la trama que ha filtrado documentos secretos de la Santa Sede, conocidos como los "cuervos" vaticanos, asegura que sus acciones sólo tienen por objetivo proteger al papa Benedicto XVI de las pugnas internas en el Vaticano.


En una entrevista que publica hoy el diario romano 'La Repubblica', en la que no se ofrecen datos sobre la identidad de esta persona, el supuesto "cuervo" afirma que el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, detenido la pasada semana, no tiene que ver con esta trama sino es por "haber entregado cartas bajo petición".


"Quien lo hace (la filtración de documentos) actúa en favor del papa. Porque el objetivo del 'cuervo', o mejor dicho, de los 'cuervos' -ya que se trata de más personas- es el de que emerja el movimiento que existe dentro de la Iglesia en estos últimos años, a partir de 2009-2010", afirma el supuesto "topo".


"Hay algunos que se oponen al secretario de Estado, Tarcisio Bertone. Hay quienes piensan que Benedicto XVI es demasiado débil para llevar la Iglesia. Quienes consideran que es el momento adecuado para dar un paso adelante. De este modo se ha convertido en un todos contra todos, en una guerra en la que no se sabe ya quién está con quién y quién contra", añade.


Esta persona, entrevistada a la hora de comer de ayer domingo en un barrio del norte de Roma, afirma que la filtración de documentos "nace sobre todo del temor de que el poder acumulado por el secretario de Estado pueda no ser conciliable con otras personas en el Vaticano".


"Hay siempre una pista económica. Hay también intereses económicos en la Santa Sede. En 2009-2010 algunos cardenales han comenzado a percibir una pérdida de control central", señala el supuesto "cuervo" vaticano.


Esto es, añade, "un poco por los intentos de limitar la libertad de investigaciones que monseñor Carlo María Viganò (actual nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano) estaba desarrollando contra episodios de corrupción, un poco por el progresivo alejamiento del pontífice de estas cuestiones internas".