Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Reino Unido

Los laboristas se consolidan en las municipales británicas

Este jueves se celebraron elecciones municipales en Inglaterra, Gales y Escocia, que dejan debilitados a los conservadores y lideraldemócratas.

El Partido Laborista sigue consolidando lo que podría ser una significativa victoria mientras continúa el recuento de las elecciones municipales de Inglaterra, Gales y Escocia, celebradas hoy, que deja debilitados a los conservadores y lideraldemócratas.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta bien entrada la tarde de este viernes, ya que Escocia y Londres no empezarán a contar votos hasta hoy, pero los 82 municipios que terminaron el recuento antes de las 02.00 (GMT) indican un significativo avance del Partido Laborista, el primero de la oposición.

Los analistas coinciden en que esta tendencia será la tónica de una noche en la que los dos partidos en el Gobierno británico, los conservadores y lideraldemócratas, están siendo duramente castigados.

Según los resultados escrutados hasta ahora, los laboristas ganan de momento 329 concejales, los conservadores pierden 210 y los liberaldemócratas ceden 99.

Además, los "tories" pierden de momento el control de ocho ayuntamientos, y mantienen 25, mientras que los laboristas ganan 18 y suman 40.

Esto significa que los conservadores han perdido un tercio de sus concejales y los liberales, la mitad, mientras que los laboristas siguen avanzando en el sur del país, feudo histórico de la derecha, con victorias en Thurrock, Harlow, Southampton, Exeter y Plymouth.

Además, el partido liderado por Ed Miliband ha recuperado la segunda ciudad del país Birmingham (centro de Inglaterra), donde no gobernaba desde hace ocho años.

Según las proyecciones hechas por la cadena BBC, estos resultados trasladados a unas elecciones generales supondrían un 39 por ciento de los votos para el Partido Laborista, un 31 para los conservadores y un 16 para los lideraldemócratas.

En las elecciones municipales del Reino Unido es habitual que los partidos en el Gobierno sufran un voto de castigo, pero será la dimensión de la derrota lo que marque el nivel de fracaso de los conservadores y sus socios de coalición, los liberaldemócratas.

En los actuales comicios se eligen 5.000 concejales en 181 municipios, además de los alcaldes de las ciudades inglesas de Salford, Liverpool y Londres.

El recuento comenzó en un tercio de los colegios electorales nada más terminar las votaciones a las 21.00 (GMT) y sus resultados se irán conociendo lentamente a lo largo de la madrugada.

Sin embargo, el recuento en el resto, los de Escocia y la capital británica, no comenzará hasta el viernes por la mañana.

En cuanto a la participación, los datos que se han revelado hasta ahora la sitúan, a nivel nacional, en 32 por ciento, la más baja desde 2000.

En Inglaterra, en 2008, la participación no llegó al 35 por ciento, mientras que en Gales fue de un 43,7 por ciento, y en Escocia, un año antes, alcanzó el 52,8 por ciento, ya que los comicios coincidían con las elecciones al parlamento de Edimburgo.

Etiquetas