Tribunales

Cae en Bélgica el líder de una red islamista desarticulada en Burgos en 2007

Las fuerzas de seguridad belgas han detenido en este país a Abdelkader Ayachine, presunto 'cabecilla' de la red islamista desarticulada por la Guardia Civil en Burgos en octubre de 2007.

Las fuerzas de seguridad belgas han detenido en este país a Abdelkader Ayachine, presunto 'cabecilla' de la red islamista desarticulada por la Guardia Civil en Burgos en octubre de 2007 y que incitaba a la 'yihad', han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.


En marzo del año pasado, la Audiencia Nacional ordenó la busca y captura de Ayachine, de origen argelino, después de que no compareciera en el juicio por estos hechos que se iba a celebrar el 7 de marzo de 2011 en este tribunal.


El fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos pedía para el arrestado diez años de cárcel por integración en organización terrorista, y otros ocho años de prisión para su lugarteniente, Wissam Lotfi, por el mismo delito.


Según el fiscal, la carnicería que Ayachine regentaba en Burgos se había convertido en un centro de adoctrinamiento de futuros terroristas con destino a Irak y Afganistán.


Además, la red que liderada el detenido había distribuido a través de internet manuales para la fabricación de artefactos explosivos así como material de "adoctrinamiento y ensalzamiento" de la "yihad" o guerra santa.


En la operación, la Guardia Civil se incautó de unos doscientos soportes informáticos, en su mayoría en lengua árabe, con archivos de texto, audio y vídeo relativos a grupos terroristas islamistas, atentados, asesinatos, acciones terroristas, mensajes de ideólogos extremistas y líderes de la "yihad".


En los registros también se encontraron resguardos de remisión y recepción de paquetería entre España y Dinamarca, sede de la organización "Al nur islamic", plataforma para la difusión internacional de la guerra santa.


Los agentes también localizaron resguardos de envío de dinero a la esposa de Bouchaid Magher, condenado a muerte en Marruecos por los atentados de Casablanca.


La investigación, que se prolongó por más de un año y medio, puso de manifiesto que el líder del grupo, Abdelkader Ayachine, había recaudado durante varios años el "zacat" -limosna- entre los argelinos que frecuentaban su local comercial en Burgos.


No obstante, este dinero no era dedicado a los musulmanes más necesitados como establece el Islám, sino que se remitía a supuestos terroristas.


Unas semanas antes de huir en marzo de 2007, Ayachine fue juzgado y condenado a dos años de cárcel por la Audiencia Provincial de Burgos por un delito de corrupción de menores, ya que cuando fue detenido en 2007 se le incautaron 24 fotos con pornografía infantil.