Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Siria

Llega a Damasco el nuevo jefe de la misión de la ONU

El general noruego Robert Mood verificará el cumplimiento del plan de paz para este país sobre el terreno, según informaron fuentes de la ONU en territorio sirio.

El general noruego Robert Mood
Llega a Damasco el nuevo jefe de la misión de la ONU
AFP PHOTO

El nuevo jefe de la misión de supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), el general noruego Robert Mood, llegó este domingo a Damasco para verificar el cumplimiento del plan de paz para este país, informaron fuentes de la ONU en territorio sirio.

Sobre el terreno hay ya desplegados 15 observadores militares desarmados de la misión, y mañana se espera que llegue un grupo de treinta, de los 300 que integran la UNSMIS. Las fuentes destacaron que una de las tareas de Mood es negociar las condiciones para el despliegue de los observadores.

De los 15 que ya están sobre el terreno, hay dos desplegados permanentemente en Homs (centro), Hama (centro), Idleb (norte) y Deraa (sur), respectivamente.

El objetivo de la UNSMIS es comprobar el cumplimiento del plan de paz para Siria, vigente desde el 12 de abril, que estipula el fin de la violencia, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Mood conoce bien Damasco porque entre 2009 y 2011 encabezó la Organización de la ONU para la Supervisión de la Tregua (UNTSO) en Oriente Medio, creada en 1949 para vigilar el cese de las hostilidades que puso fin a la guerra de 1948 entre palestinos e israelíes.

El jueves pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió al régimen de Bachar al Asad "el cumplimiento de todos sus compromisos sin retrasos" y calificó la situación en Siria de "inaceptable".

Damasco respondió a Ban en un editorial en el diario gubernamental 'Tishrin' en el que le acusó de alentar los ataques de grupos armados al centrar sus críticas en el Ejecutivo sirio.

"La comunidad internacional sigue ignorando los crímenes cometidos por grupos armados y sus actos terroristas, y a aquellos que están detrás de ellos, algo que nosotros consideramos como una implicación directa al facilitar e implementar conspiraciones terroristas contra Siria", decía el texto.

El editorial puso como ejemplo el caso del secretario general de la ONU "que recientemente evitó cualquier discusión sobre las violaciones de estos grupos terroristas, mientras que solo se centra de manera escandalosa en el Estado sirio, como es habitual".

Mientras, la violencia continúan en distintos puntos del país: este sábado, los opositores Comités de Coordinación Local denunciaron la muerte de 31 personas, entre ellas tres menores, durante protestas antigubernamentales.

El viernes, 11 personas murieron y otras 28 resultaron heridas en un doble atentado en el barrio de Al Maidan, en el centro de Damasco, anunció la televisión oficial.

Desde el comienzo de marzo del año pasado, más de 10.000 personas han muerto por la violencia en Siria, según datos de la ONU.

Etiquetas