Conflicto sirio

Bashar y Asma al Ashad intentan limpiar su imagen apareciendo en televisión empaquetando comida

El matrimonio siempre ha estado preocupado por su imagen. En el inicio de la represión de los movimientos opositores, Asma apareció en la portada de la revista Vogue que la definió como una "rosa del desierto".

El presidente sirio, Bachar al Asad
El presidente sirio, ¿más cerca de España?
EFE

El presidente de Siria, Bashar al Assad, y su mujer Asma intentan limpiar su imagen apareciendo en la televisión siria empaquetando comida después de que aparecieran una serie de correos electrónicos en los que el matrimonio explicaba que compraban productos de lujo por internet mientras mantenían la represión contra los movimientos opositores.


La televisión siria ha mostrado imágenes de los Al Assad recibiendo una calurosa bienvenida en el estadio de Al Fahya en Damasco. Se han unido a cientos de voluntarios que empaquetaban harina, azúcar, aceite y pasta para las víctimas de Homs, donde las fuerzas de seguridad sirias llevan meses reprimiendo movimientos opositores.


El matrimonio siempre ha estado preocupado por su imagen. En el inicio de la represión de los movimientos opositores, Asma apareció en la portada de la revista Vogue que la definió como una "rosa del desierto".


Las fotografías obtenidas entonces para la publicación se intercalan con fotos de los asesinatos perpetrados por militares y policías sirios en una campaña en Youtube liderada por las mujeres de los embajadores en la ONU de Reino Unido y de Alemania, Sheila Lyall Grant y Huberta Voss Whittig.


"A algunas mujeres les gusta la moda y otras se preocupan de su pueblo. Algunas mujeres luchan por su imagen y otras por la supervivencia", señala el vídeo, concebido como una carta para Asma.


Al Assad sigue contando con grandes apoyos entre algunas capas de la sociedad, como los alauies, una rama del chiísmo a la que pertenecen los dirigentes.


Según la ONU, al menos 9.000 personas han muerto en la represión que se sucede desde hace un año. El régimen ha asegurado en varias ocasiones que está combatiendo a terroristas y que al menos 2.600 efectivos de sus fuerzas de seguridad han muerto.


El pasado mes, cientos de correos publicados por el diario británico 'The Guardian' y atribuidos al matrimonio mostraron que a pesar de la represión, los Al Assad siguieron comprando artículos de lujo. En un correo, Asma aseguró que ella era "la verdadera dictadora"