Egipto

La comisión electoral egipcia descalifica y a los principales candidatos

La comisión electoral de Egipto descalificó a una decena de candidatos a los comicios presidenciales, entre los que se incluyen el ex jefe de Inteligencia y mano derecha del derrocado presidente Hosni Mubarak.

La comisión electoral de Egipto ha descalificado este sábado a una decena de candidatos a los comicios presidenciales, entre los que se incluyen el ex jefe de Inteligencia y mano derecha del derrocado presidente Hosni Mubarak, Omar Suleiman, al candidato de Hermanos Musulmanes, Jairat El Shater, y el salafista Abú Ismail.


Así lo informó el presidente de la comisión, Faruk Sultan, sin dar detalles sobre los motivos de la descalificación de los candidatos, quienes a partir de ahora tienen 48 horas para presentar sus apelaciones. Los tres candidatos mencionados ya han declarado su intención de impugnar la decisión.


Sus candidaturas han estado sometidas a intenso escrutinio por parte de las autoridades. En el caso de Suleiman, el Parlamento egipcio había aprobado este jueves una ley por la que prohíbe que se presenten a las próximas elecciones presidenciales altos cargos del régimen del depuesto Mubarak, lo que invalidaba su candidatura.


El principal asesor de Suleiman, Hussein Kamal, informó de que el ex vicepresidente "tomará medidas legales para impugnar esta decisión que le ha excluido de la carrera presidencial".


La candidatura de Abú Ismail había sido puesta en duda después de que la comisión electoral fuera informada de que la fallecida madre del candidato tenía pasaporte estadounidense. Sus seguidores orquestaron el pasado viernes una protesta ante la sede de la comisión, lo que obligó a evacuar el edificio.


En el caso de Shater, pesaba una antigua condena que dificultaba la ratificación de su candidatura. Su portavoz, Murad Muhamed Alí, asegura que esta decisión se trata de "una maniobra del viejo régimen de Mubarak para conservar su actual sistema de Gobierno".