Reunión de mandatarios internacionales

Concluye la Cumbre de las Américas "sin temas vedados"

La cumbre americana de Cartagena de Indias concluyó tras dos intensos días de discusiones y negociaciones sin declaración conjunta y con dos temas que centraron las discrepancias, Cuba y las Malvinas.

Cristina Fernandez gesticula en una foto de la cumbre
Concluye la Cumbre de las Américas "sin temas vedados" y sin declaración
EFE

La VI Cumbre de las Américas concluyó en Cartagena de Indias tras dos intensos días de duras discusiones sin que se lograra adoptar una posición unificada sobre temas como Cuba, pero en la que se demostró que "no hay temas vedados", destacó al término del encuentro el presidente anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos.


"Esta cumbre ha sido una cumbre que podríamos llamarla del diálogo y de la sinceridad (...) demostramos, creo que es la primera vez, que en esta cumbre no hay temas vedados", destacó Santos en la rueda de prensa con que se dio término a la cita trianual y que concluyó sin una declaración final consensuada.

Cuba y Malvinas, ejes del desacuerdo

La falta de un texto común está considerada la señal más clara de las fuertes diferencias que marcaron una cumbre en la que varios mandatarios ya expresaron que será la "última" reunión sin la presencia de Cuba, postura que chocó con la oposición frontal del presidente estadounidense, Barack Obama.


También la falta de un consenso sobre el apoyo explícito solicitado por Argentina en su reclamo de las islas Malvinas frente a Reino Unido había complicado el diálogo que mantuvieron sábado y domingo en Cartagena una treintena de jefes de Estado y de gobierno del hemisferio en el balneario colombiano.


Santos, sin embargo, restó importancia a la falta de una declaración final -tampoco la hubo tres años atrás en Trinidad y Tobago- e insistió en que lo importante es que los mandatarios hablaron "sobre todos los temas de manera respetuosa, directa y franca". "El hecho de que no haya declaración no es un fracaso, todo lo contrario, el hecho de que se haya discutido (el tema cubano) es un éxito", aseveró Santos.


El mandatario aseguró irse de la cumbre "con una sensación muy positiva" por haber "contribuido" al diálogo sobre Cuba y las Malvinas, algo que, recordó, "ni siquiera se daba" antes.


"El tema de Cuba y de Malvinas no eran discutidos. Esta vez fueron discutidos y todos se sienten satisfechos porque por fin estamos discutiendo los temas (...) álgidos, es un inmenso avance porque nos va a permitir fortalecer nuestra integración dentro de las difernecias que tenemos", valoró.