Conflicto en Oriente Próximo

Clinton promete ayudar a los activistas sirios

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, prometió que Estados Unidos ayudará a los activistas opositores en Siria a documentar la represión en ese país

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, prometió que Estados Unidos ayudará a los activistas opositores en Siria a documentar la represión en ese país, haciéndoles llegar material de comunicación.


"Nos comprometemos a hacer llegar ayuda humanitaria a los civiles, incluyendo equipos de comunicación para que los activistas en el país puedan documentar la represión y enviarla al mundo", dijo Clinton en una rueda de prensa al término de la II Conferencia de los "Amigos de Siria" que se celebró en Estambul.


Enumeró además las sanciones contra Siria como un método de presión e insistió que se deberá fijar una fecha límite para la implementación del plan de Kofi Annan, el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe.


"Ha pasado una semana (desde que el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, aceptó este plan) y el régimen sigue aplastando las manifestaciones pacíficas, sólo podemos concluir que Asad ha decidido añadir este caso a su larga lista de promesas rotas", dijo Clinton.


"Pedimos que se instaure una fecha límite; Asad debe irse y el pueblo sirio debe ser libre para construir su futuro", reiteró, al tiempo que prometió apoyar a "la oposición que está a favor de una transición democrática que respete la integridad de Siria".


Clinton subrayó el papel del Consejo Nacional Sirio (CNS) como representante de esta oposición al régimen de Al Asad, que reprime con brutalidad cualquier disidencia en el país, lo que ha causado en un año unos 9.000 muertos.


"Me reúno con el CNS desde hace meses: en Ginebra, en Túnez, hoy en Estambul... hay un contacto diario y creo que ahora tienen sus objetivos más claros, están mejor organizados y tienen una base social más amplia", expresó.


Como ejemplo citó el caso de una mujer recientemente exiliada de Homs que se había unido al CNS y prometió ayudar a este organismo mediante equipos de comunicación, "mientras que otros le darán ayuda financiera".


"Al CNS se le trata como la organización paraguas de la oposición", declaró Clinton, destacando que aglutina "un amplio panorama de grupos de oposición que tienen una visión de una Siria democrática que proteja los derechos ciudadanos; una visión siria que se ha desarrollado localmente".


Expresó su confianza en que esta red de oposición será capaz de arrebatarle a Al Asad el apoyo que aún mantiene y recalcó que la presión sobre el presidente sirio "se está intensificando, no se reduce".


Declinó, sin embargo, fijar una fecha concreta para dar por cerrada la iniciativa de Annan.


"No quiero juzgar de antemano: primero quiero escuchar lo que diga Annan mañana; es un experimentado mediador", dijo Clinton, quien recalcó que "tiene que haber una fecha límite".


"Si Asad continúa como hasta ahora, si no aplica el alto el fuego, si no retira las tropas de las ciudades...es inverosímil que vaya a ceder nunca, porque es una señal de que intenta suprimir cualquier atisbo de oposición", manifestó la secretaria de Estado.