Despliega el menú
Internacional

Iglesia Católica

El Vaticano recalca que no encubrieron el caso de Marcial Maciel

El jefe de la sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha asegurado en México que ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI han sido encubridores de la doble vida que llevó Marcial Maciel al frente de los Legionarios de Cristo.

El jefe de la sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha asegurado en México que ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI han sido encubridores de la doble vida que llevó Marcial Maciel al frente de los Legionarios de Cristo, en referencia a las acusaciones vertidas por un grupo de víctimas durante la presentación de un libro que coincide con la presencia del Pontífice en el país, según informa Radio Vaticana.

En este sentido, Lombardi ha definido a Benedicto XVI como un "descubridor" que ha hecho "mucho" por ir contra estos problemas y por que la Iglesia asuma medidas para afrontarlos. "Es injusto considerar al Papa como alguien en contra de la verdad ni de la transparencia", ha asegurado. Respecto a Juan Pablo II, ha recalcado que no tenía conciencia de la doble vida y la "faceta oscura" de la vida de Maciel y ha recordado que durante la causa para la beatificación de Juan Pablo II el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe dio un testimonio muy importante en este sentido.

Por otro lado, ha precisado que en este viaje no se ha producido un encuentro entre el Papa y víctimas de abusos sexuales porque no se dan las premisas que se han generado en otros encuentros. Así, ha señalado que estos encuentros deben tener un preciso sentido y una preparación y que las víctimas se encontraban en un proceso de sanación y de reconciliación en el cual la Iglesia estaba envuelta.

"El centro de este viaje es el encuentro del Papa con el pueblo mexicano. Cada día en una forma muy popular y muy cariñosa. Esta idea del encuentro de victimas (en México) no se presenta como un proceso de sanación, es más una propuesta con una cierta agresividad y ambigüedad. En este sentido, se habla de encontrar victimas, pero están personas que no desean escuchar personalmente al Papa en un diálogo profundo", ha comentado. Lombardi no ha descartado, sin embargo, que el Papa se haya reunido con víctimas del crimen organizado.

Finalmente, sobre la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Cuba, y la posibilidad de que se produzca un encuentro con Benedicto XVI, ha asegurado que hasta el momento no tiene constancia de que se haya producido ninguna petición de encuentro entre ambos mandatarios.

Etiquetas