Merah, un terrorista de 23 años que puso en jaque a Francia

Un vídeo colgado en Youtube muestra la cara del presunto asesino de Tolouse, Mohamed Merah, conduciendo de forma temeraria.

Mohamed Merah
Explosiones para "intimidar" al asesino de Toulouse
AFP

Un vídeo colgado en Youtube muestra la cara del presunto asesino de Toulouse, Mohamed Merah, conduciendo un vehículo de forma temeraria.





Christian Etelin, abogado que defendió en varios procesos al presunto autor de los asesinatos de Toulouse y Montauban (Francia), Mohamed Merah, ha asegurado que el supuesto asesino era "educado y cortés" cuando le conoció y que "hace dos años" se enteró de que se "radicalizó" y se marchó a Afganistán.


En una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa BFM, Etelin ha explicado que conoció a Merah hace ocho años y le defendió en varios procesos por delitos comunes y robo.


El letrado ha asegurado que nunca hubiera pronosticado que su antiguo cliente tendría un comportamiento "radical" ni "la dureza y el terror absoluto" que han caracterizado los tres ataques que se le atribuyen y que acabaron con la vida de siete personas, de las cuales tres eran militares, una un rabino y los otros tres niños. "Él nunca fue un criminal violento", ha aseverado. Etelin ha dicho que no ha estado en contacto con el sospechoso desde hace tiempo y que no sospechaba que pudiera ser el autor de los tres asesinatos perpetrados en Toulouse y Montauban desde el pasado 11 de marzo.


Consultado sobre cómo cree que reaccionará Merah ante la operación policial desplegada para detenerle, se ha limitado a señalar que cree que mostrará "un comportamiento impredecible". Sin embargo, el abogado ha asegurado que, a pesar de los delitos comunes que había cometido cuando le conoció, Merah era entonces una persona "civilizada" y "flexible" que en ningún caso parecía "tan estricto" como para acabar convirtiéndose a "un cierto fanatismo". De hecho, ha asegurado que nunca mencionó el Islam cuando estuvo con él. "Pero me enteré hace dos años de que se había radicalizado de repente y se había ido a Afganistán", ha explicado.


Tras su paso por Afganistán, Etelin le transmitió a Merah que "debido a sus desplazamientos", estaría "estrechamente vigilado" y que le convendría no cometer más infracciones". Por último, el letrado ha emplazado a Merah a entregarse a las autoridades.