DÉCIMO ANIVERSARIO DEL 11S

La realidad supera la ficción

La tragedia vivida por Estados Unidos hace 10 años ha sido fuente de inspiración para libros, películas o documentales.

La tragedia vivida por Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 ha cambiado las relaciones internacionales del planeta, pero también ha sido la fuente de inspiración para aventuras, conspiraciones, estudios, historias de amor, de dolor y de esperanza.


El filósofo Noam Chomsky  fue el primer en publicar una obra basada en los ataques a EE. UU. Publicó '11-9-01' en noviembre de 2001, tan solo 2 meses después de los atentados. En este libro analiza el papel que tuvo el país, su política internacional y busca los porqués del atentado. Ahora, 10 años después, Chomsky reedita su libro.


En Europa, el atentado también es el argumento de varias novelas. 'Windows on the world', de Fréderic Beigbeder situa la acción en el restaurante de uno de las torres. El alemán Art Spielgma creo 'Sin la sombra de las torres' donde trata los problemas estadounidenses.


Por su parte, los escritores americanos buscaron en los negocios de la familia del líder de Al Qaeda. Steve Coll relató 'Los Bin Laden: una familia árabe en un mundo sin fronteras'Lawrence Wright recorrió el nacimiento de la organización terrorista en 'La torre elevada. Al Qaeda y los orígenes del 11S'.


Tras una década, aparecen los homenajes, como '11 de septiembre: el mundo habla', que incluye más de 200.000 mensajes de personaros que visitaron la zona cero; o 'The Legacy Letters: Messages of Lipe and Hope from 9/11 Family Members', que recopila los homenajes de 100 personas que perdieron a sus seres queridos.

Conspiraciones


Los documentales han buscado todos los ángulos posibles la tragedia y las más inverosímiles probabilidades. Por ejemplo, el canal Historia produjo '102 minutos que cambiaron Estados Unidos', las grabaciones que los propios ciudadanos hicieron desde que se estrelló el primer avión hasta la caída de la segunda. Pero sin lugar a dudas, el documental más famoso sobre el 11-S es 'Fahrenheit 9/11', donde Michael Moore cuestiona la actuación de George Bush durante la crisis del 11 de septiembre y la permisividad del gobierno americano con los ciudadanos y bienes saudíes.


Desde otro punto de vista destaca 'El hombre del aire', un documental realizado a partir de una fotografía sacada por Richard Drew. En ella se aprecia a un hombre cayendo desde una de las torres a las 9.41. La foto provocó la indignación de muchos espectadores y lectores y los medios americanos la retiraron. Pero el Channel 4 británico tiró del hilo para encontrar a la persona que había optado por el suicidio. La hipótesis en el 'El hombre del aire' es que se trataban de un técnico que trabaja en un restaurante en la azotea de la Torre Norte.


Solo hubo un intento de mostrar la tragedia en '11'09"01', un conjunto de cortos dirigidos por realizadores de todo el mundo como Ken Loach, Alejandro González Iñárritu, Sean Penn, Mira Nair , Idrissa Uedraogo, Amos Gitaï o Samira Majmalbaf . Los grandes estudios no se atrevieron a llevar a la gran pantalla este suceso hasta 2006, con  'United 93', que recrea cómo los 33 pasajeros y los 7 miembros de la tripulación se amotinaron y lograron desbaratar los planes de los 4 terroristas estrellando el avión en Pensilvania. Por otra parte, Oliver Stone se basó en el drama de los bomberos neoyorquinos y de sus familias en 'World Trade Center' con Nicolas Cage y Michael Peña como protagonistas.


Hay documentales que buscan otros responsables como 'Loose Change', que abarca todas las leyendas urbanas acerca del 11 de septiembre. Dirigido por el amateur Dylan Avery y montado en casa, ha logrado más de 125 millones de visitas en la sección de vídeos de Google y ha sido visto por 30 millones de usuarios en YouTube.