Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ICOMOS subraya que Numancia tiene valores para ser Patrimonio de la Humanidad de UNESCO

El Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales señala que el primer objetivo es introducir la candidatura en la lista indicativa para que España lo presente ante la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (ICOMOS), José Maria Garcia de Miguel, durante la clausura de los congresos internacionales del Comité Científico de Itinerarios Culturales (CIIC) y el Subcomité de Ciudades Históricas Iberoamericanas (CIHIB) de ICOMOS, organizados en colaboración con el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).
El presidente del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (ICOMOS), José Maria Garcia de Miguel, durante la clausura de los congresos internacionales del Comité Científico de Itinerarios Culturales (CIIC) y el Subcomité de Ciudades Histó
Efe. W.García

El presidente del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (ICOMOS), José María García de Miguel, ha subrayado que Numancia, que celebra este año el 2.150 aniversario de su histórico cerco, tiene valores para conseguir la declaración ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El Comité Científico de Itinerarios Culturales (CIIC) y el Subcomité de Ciudades Históricas Iberoamericanas (CIHIB) de ICOMOS han clausurado este jueves en Soria sus congresos internacionales, organizados en colaboración con el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES),.

García de Miguel ha declarado que con su presencia en Soria han querido celebrar el 2.150 aniversario del asedio de Numancia y "reforzar y apoyar" su patrimonio excepcional.

En su opinión, la candidatura ante la UNESCO para que Numancia sea patrimonio de la Humanidad tiene fundamento.

"Creo que Numancia tiene valores para conseguir ese objetivo. Pero el camino es hacer un expediente", ha apuntado.

García ha señalado que el primer objetivo es introducir la candidatura en la lista indicativa para que España lo presente ante la UNESCO.

En este sentido, ha apuntado que hay que confeccionar un expediente "definiendo áreas a proteger y un plan de gestión".

"Hay que estudiar muy bien como presenta, qué valores se destacan para conseguir la inclusión", ha subrayado.

En la clausura de los congresos, el miembro del Comité Científico, Juan Rodríguez-Villasante, ha impartido una conferencia sobre "Numancia y el patrimonio cultural" en el que ha repasado las fuentes de valoración de cara a conseguir un esquema en Numancia, basado en la unión de la ciudad histórica con los itinerarios culturales que son las vías romanas o prerromanas.

"No es un tema de datos, porque hay suficientes. Hay que ver como los encajamos en las distintas tipologias de bienes para que estén de acuerdo con los distintos comités de UNESCO", ha subrayado.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS, es una asociación civil no gubernamental, ubicada en París, en Francia ligada a la ONU, a través de la Unesco.

El ICOMOS, fundado en 1965 como resultado de la Carta de Venecia de 1964, es el responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión