Tercer Milenio

En colaboración con ITA

RIBAGORZA

Unos 80 artesanos participan en la Fira de San Medardo

El certamen agroalimentario se celebra en Benabarre este fin de semana con actividades sobre la cultura del 'slow food'.

Imagen de la última edición de la Fira de San Medardo en Benabarre.
Unos 80 artesanos participan en la Fira de San Medardo
ÁNGEL GAYÚBAR

Entre 75 y 80 puestos feriales participarán este fin de semana en Benabarre en la 22ª edición de la Fira de San Medardo, dedicado a la exposición y venta de artesanía y productos agroalimentarios.


El pabellón polideportivo y su zona aledaña serán un año más los escenarios del certamen, que se inaugurará oficialmente mañana a las 17.00 -aunque se abrirá una hora antes- y se clausurará el domingo pasadas las 20.00. Además, los organizadores han diseñado un completo programa de actividades lúdicas, formativas y recreativas que tienen a los más jóvenes como principales destinatarios y que este año apuestan especialmente por la cultura del 'slow food'.


«Cada Fira tiene su pequeña parte de renovación. Hace un par de años presentamos la campaña de promoción 'Benabarre sabor' y a partir de entonces se están dando nuevos pasos para la difusión de una agroalimentación de calidad que tiene en Benabarre unos excelentes exponentes», explica Alfredo Sancho, alcalde en funciones, quien recuerda que esta feria de origen medieval y de vocación ganadera en los últimos años apuesta por la promoción del excelente sector de transformación agroganadera de la localidad y por la producción artesanal. Fruto de esta apuesta surgió 'Benabarre sabor'. Cinco empresas de embutidos, quesos, chocolates y trufas fueron el germen de esta iniciativa que distingue ya a los mejores productos de la localidad con un sello específico como símbolo de la mejor calidad.


Pero la Fira tiene una secular tradición ganadera que se ha querido preservar desde que hace 22 años se recuperara. En esta ocasión, una muestra de ganados ovinos recorrerá en la mañana del domingo la antigua cabañera que atravesaba las calles de Benabarre y también se ha programado un interesante 'Taller de la xisqueta -la raza de ovejas propia de esta zona- para chiquets y chiquetas" o una exposición sobre la trashumancia en el siglo XXI.


Asimismo, habrá diversas atracciones para los más pequeños como hinchables, quads y variados juegos; una jornada de puertas abiertas del Espacio Joven recientemente inaugurado y diversos talleres y conciertos musicales.


Paralelamente, el ayuntamiento de Benabarre será el escenario la noche del sábado de la lectura del pregón de las fiestas patronales de la localidad, que correrá a cargo del todavía presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.